Mundo

Informe de comisión médica rusa

Cadáver de Hugo Chávez no será embalsamado

Actualizado el 16 de marzo de 2013 a las 12:00 am

El procedimiento requeriría trasladar los restos a Rusia durante 7 u 8 meses

Miles despidieron a Chávez en la capilla ardiente en estos 10 últimos días

Mundo

Cadáver de Hugo Chávez no será embalsamado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Cientos de venezolanos se agolparon en Caracas para despedir al fallecido presidente Hugo Chávez. | EFE
ampliar
Cientos de venezolanos se agolparon en Caracas para despedir al fallecido presidente Hugo Chávez. | EFE

Caracas.AFP. El Gobierno de Venezuela descartó “la opción de embalsamar el cuerpo” del fallecido presidente Hugo Chávez, informó ayer en su cuenta de Twitter el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas.

“Quedó descartada la opción de embalsamar el cuerpo del Comandante Chávez luego del informe de una comisión médica rusa”, escribió Villegas.

Esa comisión “estableció que para practicar el procedimiento, el cuerpo debía ser trasladado a Rusia por 7 u 8 meses”, añadió el responsable, horas después de que los restos de Chávez fueran colocados en un sarcófago en un antiguo cuartel militar.

Ya el miércoles, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió que sería “bastante difícil” embalsamar a Chávez, como el Gobierno había anunciado dos días después de la muerte del mandatario el 5 de marzo. Chávez murió a los 58 años víctima de un cáncer que padecía desde mediados de 2011 y del que aún no se conocen detalles.

Según el Gobierno venezolano, la idea de embalsamar el cuerpo de Chávez venía de los seguidores del fallecido mandatario.

Los restos del líder fueron visitados desde el 6 de marzo y hasta ayer en la madrugada por cientos de miles de seguidores en la capilla ardiente que se instaló en la Academia Militar de Caracas.

Ayer, a diez días de su fallecimiento, su cuerpo fue trasladado hasta el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas, que le sirvió como base general para su fallido golpe de Estado en 1992 contra Carlos Andrés Pérez, y donde ahora reposa en un sarcófago.

Custodiado por militares con camisas rojas, el Gobierno y los mandos militares le rindieron los últimos honores en este cuartel, en una ceremonia encabezada por el mandatario encargado Nicolás Maduro, la familia del líder y el gobernante boliviano, Evo Morales.

El oficialismo postergó el martes un debate en el Parlamento para enmendar la Constitución, de modo que los restos de Chávez puedan descansar en el Panteón Nacional, junto a Simón Bolívar. Según la Carta Magna, se debe esperar 25 años para que un fallecido ocupe esa ilustre edificación.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cadáver de Hugo Chávez no será embalsamado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota