Mundo

CIDH ´pide a OEA no asfixiarla financieramente

Actualizado el 22 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

CIDH ´pide a OEA no asfixiarla financieramente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH) advirtió ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) contra un “estrangulamiento” financiero, un día antes de se reúnan sus cancilleres en Washington para cerrar un proceso de reformas de la entidad.

Si la OEA decide que la Comisión no reciba donaciones de países fuera de la región, que brindan hasta un tercio de su presupuesto, “preocupa que se propicie el estrangulamiento financiero de la institución”, dijo, en rueda de prensa, el presidente del organismo, el mexicano José de Jesús Orozco.

El financiamiento del ente autónomo de la OEA es el punto de discordia entre los 34 miembros activos de la Organización, que asistirán hoy a la Asamblea General Extraordinaria para cerrar el proceso de reformas, que se ha prolongado por dos años.

Países críticos de la CIDH , como Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, se mantienen en desacuerdo con un proyecto de resolución debatido en los últimos días, que permite la financiación fuera de la región hasta tanto la OEA pueda dar todos los fondos y supedita a la entrega de recursos que todas las relatorías de la entidad tengan las mismas capacidades.

El presupuesto de la OEA para la CIDH es “insuficiente”, y por eso esta se ve obligada a buscar donantes, explicó Orozco.

El presupuesto anual de la CIDH es de 9,5 millones de dólares, la mitad aportado por la OEA, un tercio más de donaciones fuera de la región y el resto de aportes específicos de países americanos.

  • Comparta este artículo
Mundo

CIDH ´pide a OEA no asfixiarla financieramente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota