Mundo

Se desconoce cantidad precisa de muertes

Buscan víctimas por explosión en fábrica en Estados Unidos

Actualizado el 19 de abril de 2013 a las 12:00 am

Onda expansiva devastó viviendas; hay preocupación por calidad del aire

Las autoridades investigaron en el 2006 medidas de seguridad de planta

Mundo

Buscan víctimas por explosión en fábrica en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

West, Texas, EE. UU. AFP, EFE. Grupos de socorro mantuvieron ayer una intensa actividad en el poblado de West, cerca de Waco, Texas , devastado tras la poderosa explosión en una planta de fertilizantes cuya onda expansiva dañó muchas viviendas y habría causado hasta 15 muertos y 160 heridos.

Los bomberos continuaron revisando las viviendas del lugar puerta por puerta en este poblado de 2.800 habitantes, en busca de potenciales víctimas.

La explosión, en la noche del miércoles, provocó una bola de fuego de unos 30 metros de ancho que luego dio paso a una nube en forma de hongo, según testigos. Los expertos la comparan con un sismo de 2,1 grados magnitud momento.

El presidente Barack Obama ofreció sus plegarias y las de la nación a la población de West, hogar de una pujante comunidad checa, que emigró a fines del siglo XIX.

“Una comunidad muy unida ha sido sacudida, y gente buena y trabajadora perdió la vida”, lamentó el mandatario, que ofreció la asistencia de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA).

Gran parte de West fue evacuada y el gobernador de Texas , Rick Perry, confirmó que las escuelas locales permanecerán cerradas por el resto de la semana.

El balance de la explosión “es estimado por el momento entre cinco y 15 muertos”, dijo a la prensa el sargento Patrick Swanton, aunque subrayó que esa cifra podría aumentar con las horas.

Swanton informó también de que más de 160 personas habían sido tratadas en los tres hospitales de la región por presentar heridas de diversa entidad.

La calidad del aire debido al humo potencialmente tóxico que se desprende del lugar del siniestro, seguía siendo una de las principales preocupaciones, según Swanton, quien afirmó que, según sea la dirección de los vientos, se podría disponer de nuevas evacuaciones de pobladores.

Seguridad en entredicho. Medios de prensa estadounidenses recordaron ayer que la empresa de fertilizantes fue investigada en 2006 por las autoridades federales y locales sobre sus medidas de seguridad.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) multó a la compañía en marzo de 2006 con $2.300 porque el plan de seguridad no cumplía con los requisitos federales, destacó el diario USA Today.

PUBLICIDAD

En concreto, hacía referencia a que no tenía un plan formal de mantenimiento escrito y pocos registros sobre la capacitación impartida a los empleados.

La compañía corrigió las deficiencias y actualizó su plan en el 2011, según certificó la EPA.

Además fue investigada por la Comisión de Calidad Medioambiental de Texas en el 2006, después de recibir una queja en junio de ese año sobre un fuerte olor a amoníaco procedente de la planta.

  • Comparta este artículo
Mundo

Buscan víctimas por explosión en fábrica en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota