Mundo

150.000 manifestantes

Búlgaros protestan en las calles por alzas en luz

Actualizado el 25 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Búlgaros protestan en las calles por alzas en luz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Miles de búlgaros participaron en  protestas contra el Gobierno. | EFE.
ampliar
Miles de búlgaros participaron en protestas contra el Gobierno. | EFE.

Sofía.AFP. Más de 150.000 personas se manifestaron en Bulgaria, contra el sistema político y las empresas extranjeras que controlan el sector eléctrico.

Las protestas se extendieron en una treintena de localidades, la mayoría en la capital, Sofía, y en la ciudad costera de Varna, con 40.000 y 50.000 personas respectivamente, informaron el canal privado TV7 y la agencia Mediapool .

El fuerte descontento popular, que provocó la semana pasada la dimisión del gobierno del populista Boiko Borisov, se dirige sobre todo contra tres operadores eléctricos (dos checos y un austríaco) que subieron drásticamente sus tarifas en los últimos meses.

Los ciudadanos descontentos exigen la nacionalización de las tres empresas eléctricas del país, actualmente en manos de dos compañías checas y una austríaca.

Peticiones. Además, reclaman que el Parlamento o el presidente, Rosen Plevneliev, declaren una moratoria del pago para las últimas cuentas de luz, que en muchos hogares consumen todos los ingresos disponibles.

También exigen la convocatoria de una asamblea especial para reformar la Constitución, una mayor participación civil en el Ejecutivo y los órganos reguladores y la supresión de la inmunidad de los parlamentarios.

El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, prevé la constitución de un gobierno tecnócrata interino y la celebración de elecciones generales anticipadas a finales de abril o principios de mayo, al considerar “agotado” el actual Parlamento.

El propio Plevneliev intentó ayer hablar con los manifestantes en Sofía, cerca del Parlamento, aunque fue abucheado.

“ Gracias a todos por vuestra posición activa de ciudadanos. Y de mostrarla de forma democrática” , dijo el presidente búlgaro.

“ Los invito la semana que viene en la Presidencia para trabajar juntos sobre los asuntos importantes del Estado” , agregó antes de perderse su voz entre aclamaciones de “ mafia ” y “ ¡fuera!”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Búlgaros protestan en las calles por alzas en luz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota