Mundo

Bulgaria culpa a Hezbolá por ataque a turistas israelíes

Actualizado el 05 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Autoridades afirman que tres implicados pertenecían al grupo terrorista libanés, que financió el atentado

Mundo

Bulgaria culpa a Hezbolá por ataque a turistas israelíes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El presidente búlgaro,  Rossen Plevneliev (izq.) y el primer ministro, Boyko Boriossov conferencian durante el anuncio de las investigaciones sobre el atentado contra los turistas israelíes. | AP
ampliar
El presidente búlgaro, Rossen Plevneliev (izq.) y el primer ministro, Boyko Boriossov conferencian durante el anuncio de las investigaciones sobre el atentado contra los turistas israelíes. | AP

Sofía. (AP). Bulgaria atribuyó este martes al movimiento libanés chiita Hezbolá la autoría del atentado antiisraelí del 18 de julio de 2012 en el aeropuerto de Burgas (este), que dejó siete muertos, cinco de ellos israelíes.

"Hay informaciones sobre financiación y pertenencia al Hezbolá de dos personas, entre ellas el autor del atentado", declaró a la prensa el ministro del Interior, Tsvetan Tsvetanov.

Estas personas "tenían pasaportes de Australia y Canadá" y "vivían en territorio libanés entre 2006 y 2010", precisó.

Poco después, Estados Unidos instó a los europeos a actuar contra la "creciente" amenaza de Hezbolá.

"Las peligrosas y desestabilizadores actividades del Hezbolá (...) amenazan la seguridad de las naciones y ciudadanos en todo el mundo", declaró John Brennan, asesor del presidente Barack Obama sobre antiterrorismo.

Brennan llamó a los países europeos a desarrollar una "acción proactiva" para desmantelar las redes de infraestructura, financiamiento y operación del movimiento chiita libanés.

El asesor de Obama felicitó a Bulgaria por lo que calificó como una amplia y profesional investigación sobre el atentado.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recalcó que "el atentado de Burgas fue realizado en territorio europeo contra un país miembro de la Unión Europea".

"Esperamos que los europeos saquen las conclusiones necesarias sobre la verdadera índole del Hezbolá", agregó.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, afirmó que los países miembros de la UE iban a "cambiar opiniones sobre la respuesta apropiada", recalcando la "necesidad de reflexionar sobre el resultado de la investigación".

"Hay que evaluar seriamente las conclusiones de la investigación, ya que se refieren a un ataque terrorista en territorio de la UE, que causó la muerte o hirió a civiles inocentes", indicó Ashton en un comunicado.

A su vez, el primer ministro libanés, Najib Mikati, afirmó que su país estaba dispuesto a cooperar con las investigaciones de la justicia búlgara.

Líbano "afirma estar dispuesto a cooperar con Bulgaria para esclarecer los circunstancias" del atentado, declaró Mikati en un comunicado.

En el atentado perpetrado el 18 de julio en el aeropuerto de Burgas, a orillas del mar Negro, murieron cinco turistas israelíes, el conductor búlgaro del autobús en el que se encontraban estos y el kamikaze.

PUBLICIDAD

Israel acusó inmediatamente a Irán de instigar el ataque y al movimiento chiita libanés Hezbolá de ejecutarlo, lo que ambos desmintieron con firmeza.

Pocos días después del atentado en Bulgaria, la Unión Europea (UE) se negó a incluir al Hezbolá en su "lista de organizaciones terroristas", rechazando así un pedido del Estado de Israel.

"No hay consenso para poner al Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas", declaró el ministro de Relaciones Exteriores chipriota, Erato Kozaku-Marcullis, cuyo país presidía la UE. El Hezbolá es una organización que incluye a un partido y a un brazo armado y está "activo en la política libanesa", puntualizó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Bulgaria culpa a Hezbolá por ataque a turistas israelíes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota