Cifras oficiales muestran mejoría en último mes

Buenos índices económicos en China llegan en pleno congreso

Últimas noticias


        
        
      Trabajadores chinos procesan zapatos deportivos en una fábrica en Jinjiang. La actividad industrial registró un alza en octubre. | AFP.
Trabajadores chinos procesan zapatos deportivos en una fábrica en Jinjiang. La actividad industrial registró un alza en octubre. | AFP. ampliar

Pekín. AFP. Los dirigentes que participan en el 18.º congreso del Partido Comunista Chino (PCC) podrán ostentar los buenos indicadores económicos de octubre, publicados ayer, para alentar las esperanzas de un repunte del crecimiento de la segunda economía mundial.

Las alzas de la actividad industrial, de las ventas al por menor y de las inversiones en bienes de capital se aceleraron el mes pasado, y la inflación alcanzó su nivel más bajo en casi tres años, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas.

El repunte de la actividad en octubre hace a los analistas esperar una aceleración del crecimiento de la potencia asiática, que cayó al 7,4% en el tercer trimestre, manteniéndose a la baja por sétimo trimestre consecutivo, y registró su peor nivel desde el estallido de la crisis financiera mundial.

La subida de las inversiones en bienes de capital (instalaciones, maquinarias y equipos) se aceleró ligeramente hasta el 20,7% en los diez primeros meses del año, frente al 20,5% de los nueve primeros.

Estas inversiones representaban más de la mitad del producto interno bruto (PIB) chino el año pasado y se benefician de las recientes medidas de apoyo a la actividad desarrolladas por el Gobierno para revertir la ralentización del crecimiento.

Paralelamente a estas subidas, el índice de precios continuó su desaceleración hasta el 1,7% interanual, cayendo a su nivel más bajo desde enero de 2010, una situación que da margen al gobierno para mantener la actividad, flexibilizando su política monetaria.

Estos buenos datos llegan en un momento en que el PCC celebra un congreso para designar a la nueva generación de dirigentes del país. Xi Jinping debe remplazar a Hu Jintao como secretario general del Partido y, en el 2013, como presidente de la República Popular China.

Sobre EE. UU. Sumado a esas cifras, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó ayer en un informe que el producto interno bruto (PIB) de China superará al de Estados Unidos en el 2016.

Posteriormente, también el PIB de India habrá de superar al de Estados Unidos, pero “a largo plazo”.

“Dadas sus fuertes tasas de crecimiento, el PIB total de China e India superará al de las siete mayores economías mundiales (el G7) a más tardar en 2025. Será 1,5 veces superior en 2025”, indicó la OCDE.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Buenos índices económicos en China llegan en pleno congreso