Mundo

Brasil satisfecho por apertura al diálogo de EE. UU. sobre denuncia de espionaje

Actualizado el 08 de julio de 2013 a las 03:24 pm

El diario O Globo publicó que los Estados Unidos intervinieron millones de llamadas y correspondencia electrónica en Brasil

Mundo

Brasil satisfecho por apertura al diálogo de EE. UU. sobre denuncia de espionaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Edward Snowden se encuentra varado en un aeropuerto de Moscú
ampliar
Edward Snowden se encuentra varado en un aeropuerto de Moscú (AFP)
El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, se declaró "alentado" este lunes por la "disposición al diálogo" de Estados Unidos ante las denuncias de espionaje en el país publicadas en el diario O Globo.

Brasilia

"El gobierno estadounidense está demostrando disposición al diálogo, lo que considero alentador, a pesar de que tenemos que profundizar las discusiones", dijo Patriota a medios de prensa.

El diario O Globo publicó el domingo y lunes diversas notas sobre acciones de espionaje estadounidense en Brasil, incluida la intervención de millones de llamadas y correspondencia electrónica. Indicó además que funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tenían como base Brasilia.

La información fue filtrada a O'Globo por el prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, que ya había divulgado programas secretos de espionaje de Estados Unidos en el mundo.

Patriota indicó que ya hubo reuniones entre las autoridades de ambos países en Brasilia y Washington.

"Ayer (domingo), el secretario general de Relaciones Exteriores se reunió con el embajador Thomas Shannon. Hoy en Washington se está celebrando una ronda de reuniones con el embajador brasileño Mauro Vieira y autoridades americanas", indicó Patriota.

El embajador Shannon dijo por su parte que el diario O Globo presentó una imagen de su programa de inteligencia que "no es correcta".

"Tenemos un excelente nivel de cooperación con Brasil en el área de inteligencia y también en el área policial. Infelizmente, los artículos de O Globo presentaron una imagen de nuestro programa que no es correcta, entonces trabajamos con los brasileños para responder a sus dudas", indicó, citado por la estatal Agencia Brasil.

En tanto, en Washington, el Departamento de Estado afirmó a través de su portavoz Jen Psaki que "planeamos continuar nuestro diálogo con los brasileños a través de los canales diplomáticos", dijo que el contenido del mismo era "privado", y no pudo aclarar si el secretario de Estado, John Kerry, había conversado con Patriota.

El gobierno brasileño ordenó una investigación para determinar si alguna empresa de telecomunicaciones en el país permitió a la NSA acceder a la red local.

  • Comparta este artículo
Mundo

Brasil satisfecho por apertura al diálogo de EE. UU. sobre denuncia de espionaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota