Mundo

Brasil quiere Pontífice más joven y abierto al diálogo

Actualizado el 15 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Brasil quiere Pontífice más joven y abierto al diálogo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Río de Janeiro.AFP. Más que un Papa latinoamericano, la Iglesia católica precisa uno más joven, moderno y abierto al diálogo, que frene la sangría de fieles en la región con la mitad de los católicos del mundo, donde los evangélicos no dejan de crecer, opinan “papables” y teólogos brasileños.

Brasil es el país con más católicos del planeta, pero desde hace varias décadas la cifra está en franco descenso y existe el temor de que ocurra aquí y en la región lo mismo que en Europa, donde los seminarios de formación de sacerdotes están semivacíos.

¿Quién será el encargado de guiar a la Iglesia católica, sacudida por la crisis de denuncias de pedofilia, escándalos de corrupción y una creciente competencia, tras la renuncia de Benedicto XVI, férreo defensor de la ortodoxia?

“Poco importa si el próximo Papa es brasileño, filipino, aunque difícilmente sea un no europeo. Quiero un hombre abierto al diálogo con el mundo moderno, al diálogo interreligioso (...). La Iglesia católica mantiene vestigios medievales, no llegó a la modernidad, y tiene dificultad con el mundo digital”, dijo e l fraile dominicano y escritor Frei Betto, amigo del expresidente cubano Fidel Castro y del exgobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Para Paulo Fernando Carneiro de Andrade, profesor de Teología de la Universidad Católica de Río de Janeiro, es preciso un papa que promueva “la descentralización” y “una mayor apertura a la pluralidad cultural, que sea menos eurocéntrico, que acabe con las posturas eclesiásticas uniformes”.

“El origen geográfico (del nuevo papa) no es una cuestión esencial (...). La cuestión es estar preparado para (enfrentar) el desafío de la posmodernidad”, estimó el arzobispo de São Paulo, Odilo Scherer, uno de los 118 cardenales del mundo que pueden suceder a Benedicto XVI y uno de los cinco “papables” brasileños.

  • Comparta este artículo
Mundo

Brasil quiere Pontífice más joven y abierto al diálogo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota