Mundo

Bombardeo en hospital de Médicos Sin Fronteras deja 16 muertos y 37 heridos en Afganistán

Actualizado el 03 de octubre de 2015 a las 01:20 am

El centro de traumatología de MSF, en Kunduz, fue golpeado varias veces durante un bombardeo, indicó la OTAN

Mundo

Bombardeo en hospital de Médicos Sin Fronteras deja 16 muertos y 37 heridos en Afganistán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kabul.

La Comisión Europea (CE) condenó este sábado el ataque perpetrado esta madrugada contra un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Afganistán, en el que han muerto al menos 16 personas, y pidió a todas las partes que aseguren la protección de centros de salud y humanitarios.

"Estoy profundamente consternado tras conocer la muerte de al menos nueve miembros del personal de MSF en el bombardeo de un hospital gestionado por la organización en la ciudad afgana de Kunduz", dijo el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

LEA TAMBIÉN: EE. UU. anuncia investigación por ataque a hospital en Afganistán.

Stylianides expresó, en un comunicado, sus condolencias a las familias y los colegas de las víctimas y señaló que se mantiene atento a la información sobre posibles víctimas adicionales con preocupación.

Aunque en un primer momento se conoció la muerte de tres personas, MSF ha elevado a 16 el número de víctimas en el bombardeo esta madrugada y cifró en 37 el de heridos.

Todos los fallecidos son miembros del personal de MSF, al igual que 19 de los heridos, aunque muchos pacientes y trabajadores de MSF se encuentran en paradero desconocido, por lo que el número de víctimas podría aumentar.

En la imagen, se muestra a miembros de Médicos sin Fronteras trabajando en una sala no dañada luego de que varios quirófanos fueron destruidos en un ataque aéreo.
ampliar
En la imagen, se muestra a miembros de Médicos sin Fronteras trabajando en una sala no dañada luego de que varios quirófanos fueron destruidos en un ataque aéreo. (AFP.)

"Niños afganos, las mujeres y los hombres sufren las consecuencias humanitarias devastadoras de más de tres décadas de guerra y el conflicto. MSF y otras organizaciones humanitarias están llevando a cabo trabajos de salvamento esencial en Afganistán en condiciones muy difíciles", destacó Stylianides.

Por ello, el comisario hizo un llamamiento a todas las partes involucradas en el conflicto armado a respetar el derecho internacional humanitario y asegurar que los centros de salud y los trabajadores humanitarios están protegidos.

Mientras se esclarece lo ocurrido, el Gobierno afgano ha confirmado que las fuerzas estadounidenses fueron las responsables del bombardeo, del que culpó a los talibanes, que se habrían ocultado en el hospital durante los choques con las tropas afganas respaldadas por las estadounidenses.

Por su parte, el portavoz de las tropas estadounidenses en Afganistán ha reconocido que un bombardeo de EE. UU. en Kunduz podía haber producido daño colateral a una instalación médica cercana, y que se había abierto una investigación, sin dar más detalles.

PUBLICIDAD

El lunes pasado, los talibanes tomaron Kunduz, ciudad estratégica para las comunicaciones del norte del país, en la victoria más importante de los insurgentes desde que fueron desalojados del poder en 2001.

Las tropas afganas declararon haber retomado la ciudad el pasado jueves en un contraataque que contó con apoyo aéreo de Estados Unidos, pero desde entonces continúa la batalla en la ciudad, donde aún los dos bandos se disputan los distintos sectores.

La OTAN, que como parte de la misión Apoyo Decidido cuenta con alrededor de 4.000 militares en tareas de asistencia y capacitación, también ha participado en la campaña en apoyo sobre el terreno a las tropas afganas.

Estados Unidos mantiene una misión de combate en el país con una dotación de 9.800 soldados que tiene previsto permanecer en Afganistán hasta final del año.

  • Comparta este artículo
Mundo

Bombardeo en hospital de Médicos Sin Fronteras deja 16 muertos y 37 heridos en Afganistán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota