Mundo

Bolivia inicia referendo con acusaciones a EE. UU.

Actualizado el 04 de mayo de 2008 a las 12:00 am

Mundo

Bolivia inicia referendo con acusaciones a EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bolivia (DPA). El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a Estados Unidos de conspirar para dividir su país, a horas de que comenzara con incidentes y lentitud el referéndum autonómico de Santa Cruz, que simboliza la pugna entre gobierno y oposición por el proyecto futuro de la nación.

"La embajada de los Estados Unidos es la que encabeza la conspiración. Imagínense lo que ha pasado en la OEA (la resolución del sábado ni condenó ni rechazó el referéndum en Santa Cruz). El embajador norteamericano (Philip Goldberg) es el gran defensor de la división de Bolivia", dijo Morales a Telesur.

Desde Santa Cruz, el departamento más rico y poblado del país con un ingreso per capita de 2.500 dólares, el prefecto, Rubén Costas, desechó que su movimiento busque el separatismo y previó un triunfo de los autonomistas, mayoría en el oriente del país.

No obstante, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, rechazó el estatuto autonómico, por estimar que restringe el libre tránsito por tierra, aire y cursos de agua navegables, afectando la seguridad nacional, informó la agencia estatal de noticias ABI.

El cardenal Julio Terrazas, tras emitir su voto en la consulta que el gobierno considera ilegal, hizo un llamamiento a convertir el referéndum "en un signo de encuentro" entre oficialismo y oposición.

Terrazas, quien ha buscado mediar entre ambos sectores, lamentó además la violencia, que los gobiernos latinoamericanos temen lleve a Bolivia a un colapso institucional.

El ex presidente Jorge Quiroga, derrotado por Morales en las elecciones de 2005, sostuvo que su agrupación, la derechista Podemos, "no quiere patadas ni violencia", augurando la aprobación de los estatutos autonómicos, antes de entrar a una misa en la Basílica de San Lorenzo, junto a líderes opositores venidos de La Paz, Beni, Pando y Tarija.

El referéndum de hecho comenzó hoy con incidentes en los perimetrales municipios de Yapacaní y San Julián, además de algunos centros electorales de los suburbios cruceños de Montero y Plan 3.000, reconoció el presidente de la Corte Departamental Electoral, Mario Parada.

Reportes de radio y televisión revelaron que en las mencionadas zonas fueron quemadas y secuestradas papeletas destinadas al proceso de votación, en el que pueden participar 935.000 personas. También hubo al menos seis heridos.

Freddy Martínez, directivo del Comité Cívico Popular de San Julián, dijo a la red de televisión ATB: "Aquí nadie votará por un estatuto que sólo beneficiará a los ricos de Santa Cruz. Esto no es democracia".

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Territoriales, proclive al gobierno, además acusó a los líderes cruceños de buscar "perpetuar las estructuras jerárquicas de control, especialmente sobre los recursos naturales".

En este escenario, grupos de la derechista Unión Juvenil Cruceñista salieron a recorrer los locales de votación y retomaron en el distrito pobre de Plan 3.000 el control del colegio y local de votación Claudina Thevenet, tras enfrentarse con piedras, palos y gases lacrimógenos con partidarios de gobierno, sin que actuara la policía.

En los anillos del centro urbano de Santa Cruz dominó en cambio la tranquilidad y los votantes acudieron con lentitud a las urnas. "Así es siempre", señaló el jurado (vocal) Jorge Vega, en el Liceo de Señoritas Monseñor Santisteván.

Además, grupos partidarios de la autonomía ya se reúnen a celebrar con bandas de música y parlante en la céntrica Plaza 24 de septiembre, frente a la sede del gobierno departamental, pese a la prohibición de hacer manifestaciones durante el acto electoral.

"Sí, sí, autonomía", gritan unos 50 individuos, risueños y lejanos al conflicto que se desarrolla en los alrededores de la capital departamental.

La consulta, que será seguida por actos similares en junio en los departamentos de Beni, Pando y Tarija, surge por las diferencias de fondo entre gobierno y oposición por el modelo institucional y económico que regirá el país a futuro.

  • Comparta este artículo
Mundo

Bolivia inicia referendo con acusaciones a EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota