Mundo

Bolivia plantea a Chile cambiar ‘mar por gas’

Actualizado el 29 de enero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Bolivia plantea a Chile cambiar ‘mar por gas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago. AFP. El presidente boliviano, Evo Morales, acusó ayer a Chile de “incumplir” el tratado de 1904 que zanjó la guerra que enfrentó a ambos países en el siglo XIX y volvió a plantear la política de “mar por gas”, por lo que fue criticado en Bolivia .

Al intervenir en la ceremonia de clausura de la Celac , que se desarrolla en Santiago, Morales reafirmó su política de plantear esta demanda en distintos foros internacionales.

“Bolivia nació con salida al mar (...); lamentablemente, ha perdido su salida al mar de manera injusta y con un tratado incumplido”, afirmó Morales, quien enumeró las veces que, según él, Chile ha violado el tratado.

Bolivia enfrentó a fines del siglo XIX una guerra en contra de Chile, aliada con Perú. Ambos países perdieron territorios que hoy constituyen el norte chileno, y Bolivia quedó sin acceso al mar.

En su discurso, Morales volvió a plantear una vieja política de Bolivia –aprobada en referendo– de supeditar la venta de gas a resolver el tema marítimo con Chile.

“Resuelto el tema del mar, podemos compartir lo poco que tenemos, el gas”, dijo Morales, cuyo país cuenta con una de las mayores reservas de gas. Chile, en cambio, es un importador neto de energía y la necesita para apuntalar el crecimiento de su industria minera.

Su propuesta fue criticada por opositores en La Paz, quienes recordaron que Morales siempre fue partidario de exigir una salida al mar a Chile a cambio de nada.

  • Comparta este artículo
Mundo

Bolivia plantea a Chile cambiar ‘mar por gas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota