Mundo

Sostuvo que oían sus comunicaciones

Dimite presidente del Tribunal Constitucional de Bolivia tras denunciar escuchas

Actualizado el 19 de febrero de 2014 a las 04:23 pm

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó que el Gobierno de su país no cuenta con un sistema de vigilancia telefónica y que los únicos que lo poseen en Bolivia son los estadounidenses

Mundo

Dimite presidente del Tribunal Constitucional de Bolivia tras denunciar escuchas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Paz

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia, Ruddy Flores, dimitió este miércoles de su cargo tras las reacciones por una denuncia, luego retirada, de que sus teléfonos estaban intervenidos.

Flores se puso en el ojo de la tormenta este lunes cuando declaró al canal Cadena A: "tengo la seguridad de que ninguna de mis llamadas son seguras, que todas están siendo grabadas fiscalizadas y supervisadas de alguna forma, por sistemas de inteligencia, es evidente".

La Defensoría del Pueblo y la oposición solicitaron por separado una investigación del asunto.

Un día después Flores afirmó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. Este miércoles decidió renunciar alegando que esa entrevista sigue siendo "tergiversada y manipulada por acciones que superan los límites éticos que deba observar el comportamiento de todo actor político".

 "El gobierno no cuenta ni va a contar con sistemas de vigilancia de llamadas, quien cuenta con sistemas de vigilancia de llamadas son los norteamericanos, incluso aquí en Bolivia", dijo el vicepresidente Álvaro García.

"El famoso escándalo de Edward Snowden, (exconsultor de la NSA estadounidense que develó una red de espionaje mundial), es justamente la información de que los teléfonos de usted, del ciudadano que me ve, del presidente (Evo Morales), del vicepresidente están controlados por el gobierno norteamericano", aseveró.

García planteó entonces una "revolución moral" en la administración de justicia en Bolivia, donde el 80% de los casos están irresueltos.

"La clave es una revolución moral al interior del Órgano (poder) Judicial. Hoy por hoy están aplazados, hoy por hoy da vergüenza la justicia, como daba vergüenza hace diez años", disparó García en conferencia de prensa.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, el 74% de los presos de centros penitenciarios en Bolivia carecen de sentencia principalmente por inoperancia de la justicia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Dimite presidente del Tribunal Constitucional de Bolivia tras denunciar escuchas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota