Mundo

Ultraderechista español de 95 años

Blas Piñar: ultraderechista y defensor del franquismo

Actualizado el 29 de enero de 2014 a las 12:00 am

Defensor del franquismo

Mundo

Blas Piñar: ultraderechista y defensor del franquismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid.EFE El ultraderechista español y fundador de la formación Fuerza Nueva, Blas Piñar, falleció ayer en su residencia de Madrid a los 95 años.

Con su desaparición, la ultraderecha española pierde a su máximo referente en la defensa del franquismo después de la muerte del dictador Francisco Franco (1975).

Blas Piñar fue elegido en 1979 diputado por Madrid en el mismo Parlamento democrático del que renegaba.

Desde su escaño votó “no” a todos los Estatutos de Autonomía que se aprobaron para las regiones españolas y fue testigo del asalto del guardia civil golpista Antonio Tejero al Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981.

Estuvo políticamente activo hasta 2011, cuando concurrió a las elecciones municipales por Toledo (centro) con la formación política Alternativa Española (AES) .

El testigo de su legado político lo tomó su hija Valle, candidata a la alcaldía de Madrid en aquellos comicios con ese mismo partido, heredero de Fuerza Nueva.

Su hijo Blas destacó ayer el orgullo por la trayectoria de su padre que sentían en su más que numerosa familia, formada por ocho hijos, 60 nietos y 70 bisnietos.

Nacido en Toledo de padre militar en 1918, Piñar fue miembro destacado de Acción Católica, ejerció como notario hasta su jubilación, y en 1966, cuatro años después de abandonar la dirección del Instituto de Cultura Hispánica, inauguró en la práctica su carrera política al presidir la Junta de Fundadores del semanario Fuerza Nueva.

Cuatro años antes de morir, Franco nombró a un Piñar que entonces tenía 58 años consejero nacional del Movimiento –sobre los principios en que se fundó el régimen franquista– y procurador en las Cortes, desde donde, tras la desaparición del dictador, votó en contra del Proyecto de Ley de Asociaciones Políticas y de la Reforma Política que impulsó Adolfo Suárez (1976-1981).

De forma paradójica, la misma ley de Asociaciones Políticas a la que se opuso fue la que aprovechó para fundar su partido Fuerza Nueva, del que fue líder hasta su disolución en 1982 y que resucitó bajo el nombre de Frente Nacional en 1986, en plena etapa de mayoría absoluta del partido socialista (PSOE) de Felipe González al frente del Gobierno.

  • Comparta este artículo
Mundo

Blas Piñar: ultraderechista y defensor del franquismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota