Mundo

Régimen impulsa reforma democrática

Birmania, sin censura de prensa tras casi 50 años

Actualizado el 21 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Birmania, sin censura de prensa tras casi 50 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Ciudadanos  ayer en  un puesto de venta de periódicos en  Rangún. | AP
ampliar
Ciudadanos ayer en un puesto de venta de periódicos en Rangún. | AP

Bangkok. EFE. El Gobierno de Birmania, inmerso en una reforma política de corte democrático, levantó ayer, oficialmente, la censura en los medios de comunicación tras cerca de medio siglo con la libertad de expresión estrictamente coartada.

La iniciativa la anunció el Ministerio de Información en una nota en la que señaló “que se levanta la censura en todos los medios locales a partir del 20 de agosto de 2012”, por lo que ya no deberán presentar el contenido informativo para recibir aprobación oficial antes de poner en circulación la publicación.

Hasta la abolición de la censura, los diarios y revistas tenían la obligación de pasar el control establecido por el Estado por medio del departamento de Escrutinio y Registro de la Prensa, con poder para cancelar la licencia a la publicación y acusar ante un tribunal al medio o periodista que transgrediera la normativa.

El citado departamento indicó que, no obstante, la prensa escrita deberá presentar un ejemplar de cada tirada después a fin de que los censores examinen si el contenido infringe alguna de las leyes que están vigentes en el país.

El gobierno del presidente Thein Sein comenzó a relajar las restricciones a la información en diarios y revistas después de que en marzo de 2011 asumió las riendas del país y fue disuelto el régimen militar que gobernó desde 1962.

Desde entonces, el Poder Ejecutivo ha autorizado los sindicatos, ha flexibilizado la censura, ha impulsado el diálogo con la líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi , y ha firmado también varios acuerdos de paz con fuerzas militares étnicas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Birmania, sin censura de prensa tras casi 50 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota