Mundo

Dirigentes italianos protagonizan intercambio de acusaciones

Berlusconi lanza su campaña y ataca a Monti y Alemania

Actualizado el 12 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Político acusa a actual líder de hundir al país y centrarse en recetas alemanas

Ex primer ministro desea regreso al poder y luchará en elección del 2013

Mundo

Berlusconi lanza su campaña y ataca a Monti y Alemania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Italia en la incertidumbre
                         Silvio Berlusconi cenó el domingo en Milán con Francesca Pascale, exmodelo, señalada como su novia. | EFE.
ampliar
Silvio Berlusconi cenó el domingo en Milán con Francesca Pascale, exmodelo, señalada como su novia. | EFE.

Roma. AFP. El magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi abrió ayer la campaña electoral de Italia con una retahíla de críticas contra el gobierno de Mario Monti, quien –por su parte– recordó que su gestión evitó a los italianos “el destino de Grecia”.

Casi un año después de su salida, Italia descubrió ayer a Berlusconi tal y como se fue: dispuesto a dar batalla política, maquillado y aprovechando los canales de televisión de su propiedad para hacer declaraciones calientes.

“¿La prima de riesgo? No había oído hablar nunca antes de ella, solo desde hace un año. No le importa a nadie”, dijo Berlusconi en una entrevista a canal 5.

Para el político, que a nunció el viernes su regreso al ruedo político tras titubear por meses, la prima de riesgo, que mide la confianza de los mercados con respecto a los valores de Alemania, “es una estafa, una invención con la que se trata de provocar la caída de la mayoría elegida por los italianos que gobernaba el país”.

La prima de riesgo de Italia subió inmediatamente como reacción a las declaraciones de Berlusconi, quien se lanzó el viernes como candidato de la coalición de derecha al cargo de primer ministro para las elecciones del 2013 y retiró su apoyo a Monti en el Parlamento, lo cual precipitó el retiro anticipado del jefe de Gobierno.

“Hay personas en los mercados que buscan sus propios intereses sin escrúpulos, pero no creo que haya complots de fuerzas ocultas”, declaró Monti en declaraciones a la televisión pública.

El duelo a distancia entre los líderes siguió con las críticas de Berlusconi a la política centralizada en Alemania que, afirma, empeoró la situación económica de su país.

“No quiero decir que se hicieron errores, pero Mario Monti siguió una política demasiado germanocéntrica. Los indicadores económicos han empeorado. No me toca a mí hacer juicios, pero todos los datos son negativos”, sostuvo.

“Desafortunadamente, el gobierno liderado por Monti nos ha llevado a una crisis, aún peor de cuando estábamos nosotros en el gobierno”, comentó tras dar como ejemplo la disminución del producto interno bruto (PIB).

PUBLICIDAD

Monti recordó que “evitó a Italia el destino de Grecia”.

“Me haría feliz conocer la receta para salvar a Italia y, al mismo tiempo, garantizar su crecimiento a un ritmo rápido”, comentó Monti, respetado economista y profesor universitario.

  • Comparta este artículo
Mundo

Berlusconi lanza su campaña y ataca a Monti y Alemania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota