Mundo

Perfil

Beppe Grillo, el cómico que ya no se anda con bromas

Actualizado el 03 de marzo de 2013 a las 12:00 am

En el caos electoral que siguió a las elecciones italianas del pasado fin de semana, el éxito de M5S, el partido no político liderado por un humorista, parece ser una de las pocas certezas en ese país mareado por la crisis.

Mundo

Beppe Grillo, el cómico que ya no se anda con bromas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diez minutos después del cierre de las mesas electorales, Beppe Grillo tuiteaba: “La honestidad estará de moda”. A pesar de la seguridad del mensaje, parecía difícil creer que el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) estuviese consciente de lo que acababa de pasar en las urnas. Pocas horas después, los datos hablaron claro: su movimiento había deshecho la política italiana.

Con más de 8 millones de votos y apenas tres años de vida, el partido que lidera Grillo logró el primer lugar en la Cámara con 25,55% y el segundo en el Senado con 23,79%. En el caos electoral que siguió a las elecciones del pasado fin de semana, el éxito de M5S parece ser una de las pocas certezas.

Sus gritos en miles de plazas y la inmensa campaña digital contra la clase política, los gastos superfluos y las imposiciones de la Unión Europea agitaron las conciencias de los italianos que ya no creen en los partidos tradicionales.

El último caso en Italia de un movimiento que lograra un éxito tan impresionante en su debut electoral sucedió en 1994. El partido en cuestión se llamaba Forza Italia, liderado por Silvio Berlusconi, y, según muchos analistas, los dos tienen mucho más en común, como la capacidad de utilizar el potencial de los medios de comunicaciones del momento: la televisión, uno, y la Internet, el otro.

Ni tan incógnito. Pero la verdad es que Grillo no era un desconocido aun antes de empezar con su blog, que The Guardian eligió en el 2008 como uno de los diez más potentes del mundo.

Contador de profesión, su talento mediático lo descubrió un famoso conductor de televisión en una audición. Durante las década del 70 y el 80 su carrera televisiva logró un creciente éxito, y su tradicional comedia empezó a transformarse en sátira política. Esta transformación le costó, en 1986, la expulsión de la televisión pública, cuando acusó al primer ministro, Bettino Craxi, y a los miembros del Partido Socialista de ser ladrones.

Su actividad en los teatros y plazas italianas radicalizaron el contenido de sus shows , que se centraban en el medio ambiente y la denuncia política.

Su atención por la libertad de información, junto a su decisión de abandonar la televisión como medio de comunicación, lo llevó a entender el potencial de Internet antes que los políticos tradicionales.

PUBLICIDAD

Ataques desde la web. En el 2005, fundó su blog Beppegrillo.it que, actualizado diariamente, se proponía como plataforma de contrainformación y “como espacio abierto a disposición de los usuarios”. El blog obtuvo gran éxito en Italia.

Muy pronto su contenido se llenó de iniciativas y peticiones que promovían el desarrollo de una democracia directa; el 8 de setiembre del 2007 fue el punto de inflexión con la serie de manifestaciones “Vaffanculo Day” ( vaffanculo significa “vete a tomar por el culo” en italiano) que constituyeron el primer caso italiano de protestas creadas enteramente por Internet.

En ese día, miles de personas se reunieron en diferentes plazas del país para protestar contra los criterios de elegibilidad de los parlamentarios y la ley electoral (que sigue siendo la misma y ha creado las condiciones de ingobernabilidad del Senado en estas elecciones).

A propuesta del bloguero, los seguidores de Grillo empezaron a encontrarse físicamente en grupos locales, que hoy cuentan con más de 100.000 miembros, y así arrancaron el proceso que lo llevó a constituir su movimiento.

Su primera iniciativa propiamente política fue proponerse como candidato en las primarias del Partido Democrático (PD), de centroizquierda, el mismo que acaba de adjudicarse la victoria en la Cámara y la mayoría relativa al Senado. Sin embargo, la agrupación se negó a entregarle el carné de afiliación por haber promovido iniciativas hostiles al Partido.

Sin rendirse, el 9 de setiembre de 2009 Grillo anunció en su blog la fundación del Movimiento 5 Estrellas y el 4 de octubre presentó públicamente el programa en un teatro, ocasión cuando introdujo los cinco temas fundamentales representados por las estrellas: agua pública, ambiente, conectividad en línea, transportes y desarrollo.

Aun así, Grillo finalmente desistió de participar como candidato. Condenado en 1981 por homicidio imprudente, al morir tres personas en un auto que conducía, ha defendido que ningún sentenciado puede optar por cargos públicos.

El 24 y 25 de febrero el Movimiento se alzó de pie para rugirle a Italia, con listas de candidatos elegidos por votación online que el partido llamó las parlamentarias, para distinguirlas de las primarias del PD.

Desde ahora, el Movimiento 5 Estrellas controla 54 de los 301 curules del Senado y de sus votos dependerá la estabilidad del país, ya que ninguna coalición obtuvo la mayoría absoluta.

PUBLICIDAD

Grillo ya declaró que no darán ningún voto de confianza a los otros partidos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Beppe Grillo, el cómico que ya no se anda con bromas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota