Mundo

Mundo fue testigo, por primera vez, de una renuncia

Benedicto XVI deja de ser Papa para convertirse en un 'simple peregrino'

Actualizado el 01 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Benedicto XVI deja de ser Papa para convertirse en un 'simple peregrino'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad del Vaticano. EFE, AP. Benedicto XVI , 265.° sucesor del apóstol San Pedro al frente de la Iglesia, dejó de ser ayer Papa para convertirse en un “simple peregrino que inicia la última etapa de su vida” , que dedicará a la oración en el Vaticano, a pocos pasos del futuro Pontífice, a quien prometió “respeto y obediencia”.

Hacía poco más de 700 años que un pontífice no renunciaba por voluntad propia desde que Celestino V lo hizo en el 1294, por lo cual la decisión del papa Ratzinger marca un hito en la historia de la Iglesia católica.

Este 28 de febrero de 2013 quedará en los anales. Hasta ahora, los papas morían en su cama del Vaticano, pero ayer el alemán Benedicto XVI, de casi 86 años, abandonó el Vaticano por su propio pie, a bordo de un helicóptero y se trasladó a la residencia de Castelgandolfo, a unos 25 kilómetros al sur de Roma.

La imagen de un papa que abandona el Vaticano en helicóptero fue vista por cientos de millones de personas en todo el mundo.

Final histórico e inédito. En cuanto comenzaron a sonar las campanas, los miembros de la Guardia Suiza que permanecían vigilantes en la residencia veraniega de Castelgandolfo cerraron las puertas del palazzo poco después de las 8 p. m. (1 p. m. en Costa Rica). Así se cerró también, de manera simbólica, un pontificado cuyo final, con una renuncia y no con la muerte, será parte del legado de Benedicto XVI.

Los guardias suizos, con sus uniformes de rayas amarillos y azules, cedieron a la Policía vaticana la responsabilidad de proteger al expapa, mientras feligreses en el exterior comenzaban a gritar “¡Viva el Papa!”, “¡Larga vida al Papa!”.

En Castelgandolfo permanecerá unos dos meses hasta que estén acabadas las obras del monasterio de monjas de clausura Mater Ecclesia, que se levanta en los jardines del Vaticano, donde se alojará.

Antes de viajar a la residencia estival, se despidió de los cardenales; 144, de los 207 que forman el Colegio Cardenalicio, acudieron a la Sala Clementina.

Sereno, sonriente, con buen aspecto, les dijo: “ Entre vosotros está el futuro Papa, al que prometo mi respeto incondicional y obediencia. Seguiré rezando, especialmente en estos días (de cónclave)” .

PUBLICIDAD

Con esas palabras, según los observadores vaticanos, Benedicto XVI quiso dar seguridades de que el próximo Pontífice no estará “condicionado” por un papa emérito, que además vivirá a un centenar de metros de distancia.

También emitió varias instrucciones finales a los “príncipes” de la Iglesia que escogerán a su sucesor, exhortándolos a ser más unidos cuando se reúnan para escoger al 266.° líder de los 1.200 millones de católicos en el mundo.

“Que el Colegio Cardenalicio funcione como una orquesta, con diversidad –una expresión de la Iglesia universal– que siempre apunte a un acuerdo superior y armonioso”, manifestó.

No hubo ceremonia especial de despedida ya que, según establece el Código de Derecho Canónico, lo único que hace falta es que el Papa renuncie en plenas facultades mentales y lo haga presente ante los cardenales, lo que ya cumplió el 11 de febrero.

Hoy, el cardenal decano, Angelo Sodano, comenzará a llamar a los purpurados de todo el mundo para preparar el cónclave que elegirá al sucesor de Joseph Ratzinger y participar en las congregaciones preparatorias.

La primera congregación se celebrará el lunes entrante, anunció ayer el cardenal de Nápoles, Italia), Crescenzio Sepe, y tal vez ya ese día se anuncie la fecha del cónclave. El lunes anterior, Benedicto XVI otorgó el aval a los cardenales para que pudieran adelantar ese crucial encuentro .

  • Comparta este artículo
Mundo

Benedicto XVI deja de ser Papa para convertirse en un 'simple peregrino'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota