Bashar al Asad: Acusaciones a Siria por armas químicas se usan como preludio de guerra

El mandatario de Siria negó, durante una extensa entrevista con medios argentinos, que renunciaría a su puesto

Últimas noticias


        
      El jueves Barack Obama y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijeron que seguirán presionando para que Asad renuncie a su puesto. Foto: AFP.
El jueves Barack Obama y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijeron que seguirán presionando para que Asad renuncie a su puesto. Foto: AFP. ampliar

Buenos Aires (AFP). El presidente de Siria, Bashar al Asad, negó que su gobierno haya usado armas químicas contra poblaciones civiles, al sostener que eso no podría ocultarse, y estimó que esas acusaciones podrían ser utilizadas para justificar una guerra contra su país, en una extensa entrevista con dos medios argentinos en la que negó que vaya a renunciar.

“Las acusaciones contra Siria respecto al uso de armas químicas o a mi dimisión cambian cada día. Y es probable que esto se use como preludio de una guerra contra nuestro país”, declaró el mandatario, según la agencia estatal argentina Télam.

Asad insistió en que “dijeron que usamos armas químicas contra zonas residenciales. Si fuesen usadas sobre una ciudad o suburbio con un saldo de diez o veinte víctimas ¿sería creíble?”.

“Su uso significaría la muerte de miles o decenas de miles de personas en cuestión de minutos. ¿Quién podría ocultar semejante cosa?”, se preguntó el mandatario, según la agencia.

En la extensa entrevista con Télam y el diario Clarín –cuyas grabaciones originales fueron decomisadas– Asad negó que esté pensando en renunciar.

“Renunciar sería huir”, dijo al ser consultado sobre la posibilidad de dar un paso al costado como reclamó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

“No sé si Kerry u otro han recibido un poder del pueblo sirio para hablar en su nombre sobre quién debe irse y quién debe permanecer. Esto lo determinará el pueblo sirio en las elecciones presidenciales de 2014”, agregó, según Clarín.

El mandatario sirio también reclamó que “Estados Unidos cambió los instrumentos pero no los principios y pasó de la invasión directa a otro tipo de guerras”, agregó Télam.

Asad dijo haber acogido bien el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos para impulsar una conferencia internacional sobre Siria, aunque desestimó sus eventuales resultados.

“Nosotros hemos acogido bien el acercamiento ruso-estadounidense y esperamos que tenga lugar un encuentro internacional para ayudar a los sirios a superar la crisis”, sostuvo, según el matutino de Buenos Aires.

No obstante, agregó que “no creemos que muchos países occidentales quieran efectivamente una solución en Siria. Y no creemos que muchas de las fuerzas que apoyan a los terroristas quieran una solución de la crisis”.

“Debemos ser claros... hay confusión en el mundo entre la solución política y el terrorismo. Ellos creen que una conferencia política detendrá el terrorismo sobre el terreno. Eso es irreal”, agregó.

Asad puso en duda la cifra de muertos que dejó hasta el momento el conflicto en Siria al invitar a “preguntarse sobre la credibilidad de esas fuentes” y señaló no poder dar cifras precisas de víctimas aunque admitió que “miles de sirios han muerto”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Bashar al Asad: Acusaciones a Siria por armas químicas se usan como preludio de guerra