Mundo

Barack Obama urge al senado aprobar ley de inmigración

Actualizado el 08 de junio de 2013 a las 12:00 am

Proyecto requiere de 60 votos en el Senado para su aprobación

Mundo

Barack Obama urge al senado aprobar ley de inmigración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Barack Obama urge al senado aprobar ley de inmigración - 1
ampliar
Barack Obama urge al senado aprobar ley de inmigración - 1

Washington (AFP). El presidente estadounidense Barack Obama urgió este sábado al Senado a votar la semana próxima la reforma migratoria, la que dijo era "de sentido común" aunque no perfecta.

"Durante años, nuestro obsoleto sistema de inmigración ha dañado nuestra economía y amenazado nuestra seguridad", dijo Obama en su alocución semanal radial y televisada.

"El proyecto de ley en manos del Senado no es perfecto. Es un compromiso. Nadie obtendrá todo lo que desea, ni los demócratas, ni los republicanos, ni yo", reconoció.

"Pero es un proyecto de ley ampliamente consistente con los principios que reiteradamente esbocé para una reforma migratoria de sentido común", agregó.

La reforma migratoria, una meta del segundo mandato de Obama y que cuenta con apoyo en ambos partidos, incluye entre otras cosas avances en la seguridad fronteriza, programas de visados para trabajadores calificados y no calificados, y otorgaría la ciudadanía a más de 11 millones de indocumentados.

"Son todas medidas de sentido común", señaló Obama, por lo que "no hay motivo para que el Congreso no pueda trabajar junto y enviar la ley a mi escritorio para el fin del verano (boreal)" para su promulgación.

El proyecto requiere de 60 votos en el Senado de 100 bancas, y luego deberá ser enviado a la Cámara de Representantes, donde su futuro es incierto y los legisladores elaboran su propio proyecto.

Tras su derrota en las elecciones presidenciales de 2012, los líderes republicanos han cambiado su posición y ahora apoyan una reforma migratoria con la esperanza de recuperar adeptos en entre el electorado hispano, cuyo peso electoral crecerá en el futuro.

Pero el ala más conservadora del partido republicano aún impone obstáculos y se resiste a apoyar lo que consideran una "amnistía" para los inmigrantes que ingresaron al país en forma ilegal.

Obama urgió a los ciudadanos a defender la reforma ante sus representantes: "díganles que tenemos el poder de hacer esto de una forma que esté a la altura de nuestras tradiciones como país de leyes y país de inmigrantes"

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama urge al senado aprobar ley de inmigración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota