Mundo

Crisis presupuestaria

Barack Obama pide a republicanos terminar con 'amenazas' y aprobar presupuesto

Actualizado el 08 de octubre de 2013 a las 12:45 pm

Mundo

Barack Obama pide a republicanos terminar con 'amenazas' y aprobar presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, da conferencia de prensa en la Casa Blanca, en Washington, a ocho días de paralización parcial de la administración central por la falta de un presupuesto para el nuevo año fiscal que comenzó el 1 de octubre. (EFE)

Washington

El presidente estadounidense, Barack Obama, lanzó un duro mensaje este martes a sus rivales republicanos a quienes pidió dejar de lado las "amenazas" y votar un presupuesto y un aumento del límite legal de endeudamiento del país.En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el mandatario dijo que una moratoria de EEUU sería "mucho peor" que el actual cierre de servicios públicos, y sostuvo que la situación "daña la credibilidad" del país en el mundo.

El presidente utilizó las palabras del inversor Warren Buffett y comparó no aumentar el techo de endeudamiento con "una bomba nuclear, un arma demasiado horrible para ser usada".

Obama dijo que, si no se aumenta ese límite para pagar obligaciones ya contraídas antes del 17 de octubre, eso "será dramáticamente peor" que un cierre de la administración pública como el actual, que acaba de cumplir una semana.

"En cuanto el Congreso vote (un presupuesto) para reabrir (servicios del) gobierno, también deberá votar para cumplir nuestros compromisos, pagar nuestras deudas, (y) elevar el límite de endeudamiento", dijo Obama.

"Déjenme ser claro, no hay escenario u opción buena, no hay un remedio extraordinario, no hay varita mágica que nos permita evitar el caos que se desencadenaría por primera vez en nuestra historia si no pagamos nuestras facturas", advirtió Obama, quien acusó a los republicanos de "extorsionar" para conseguir sus demandas.

El mandatario fue especialmente crítico con los radicales que han minimizado las consecuencias de no aumentar el techo de endeudamiento, y dijo que difundir esas ideas es "irresponsable".

Obama aseguró que no aumentar la capacidad del Tesoro de pagar sus deudas, un debate que ya se llevó al límite en 2011, " interrumpirá la marcha de los mercados, la confianza del mundo en Estados Unidos como cimiento de la economía global" .

En 2011, los republicanos en el Congreso llevaron al límite el mismo debate sobre el aumento del techo de endeudamiento, una decisión que hasta entonces constituía un mero trámite, pero que a partir de ese momento se ha vuelto una excusa para forzar concesiones presupuestarias o ideológicas.

Aunque en 2011 se evitó, en el último minuto, la temida suspensión de pagos, agencias como Standard & Poor rebajaron la nota de solvencia de EE.UU. por la incertidumbre que la disputa había ocasionado.

PUBLICIDAD

"No voy a ceder cuando se trata de la fiabilidad y el crédito de Estados Unidos... Estados Unidos ha pagado siempre sus facturas y lo volverá a hacer" , aseveró Obama, quien recordó que aumentar el techo de deuda no significa aumentar más el déficit, ya que simplemente autoriza al Tesoro a realizar los pagos de gastos ya comprometidos por el Congreso y contabilizados.

Obama advirtió, además, que no tiene "conejos en la chistera" , para salir de la parálisis actual sin recurrir al procedimiento legislativo normal, que obliga a un acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso.

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama pide a republicanos terminar con 'amenazas' y aprobar presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota