Mundo

62 personas han fallecidos

Barack Obama promete apoyo a Kenia tras ataque en centro comercial

Actualizado el 23 de septiembre de 2013 a las 01:36 pm

Desde el sábado un comando islamista tomó el edificio reteniendo a un indeterminado número de rehenes

Mundo

Barack Obama promete apoyo a Kenia tras ataque en centro comercial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Varias personas huyen tras los disparos que se escuchan en el centro comercial de Westgate, en Nairobi (Kenia), donde terroristas radicales islámicos somalíes de la milicia Al Shabab siguen atrincherados con un número indeterminado de rehenes. (EFE)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó este lunes como "terrible tragedia" el mortífero ataque en un centro comercial de Nairobi y prometió que Estados Unidos aportará "todo el apoyo necesario" a Kenia.

Nairobi

"Quiero expresar personalmente mis condolencias al presidente (Uhuru) Kenyatta quien perdió a miembros de su familia en el ataque, sino también a los kenianos, somos solidarios con ellos", agregó Obama antes de reunirse en Nueva York con su homólogo nigeriano, Goodluck Jonathan.

La Cruz Roja keniana informó de que el número de muertos en el ataque es de 62, siete menos que lo indicado anteriormente, ya que varios cuerpos fueron contabilizados dos veces.

El ataque se inició el sábado y reivindicado por el grupo islamista somalí shebab.

El domingo, Kenyatta había anunciado que su sobrino y su novia habían perecido en el ataque.

Intensa operación. Las fuerzas de seguridad kenianas anunciaron a primera hora de la tarde que estaban "a punto de acabar" la operación contra el comando, que según el ejército está integrado por personas de diferentes nacionalidades.

Cerca del lugar, un periodista de la AFP escuchó "al menos tres explosiones" y dos series de "disparos". Una espesa nube de humo salió del edificio durante toda la tarde.

Un miembro de las fuerzas especiales kenianas que participó en los combates explicó la dificultad de la intervención, ya que los asaltantes se escondían en las tiendas del centro comercial, que estaba precintado para impedir el acceso, incluso a los periodistas.

"Quemaron colchones para divertirse, intentaron escaparse", relató el jefe del ejército, el general Julius Waweru Karangi.

La Cruz Roja keniana informó de que el número muertos en el ataque es de 62, siete menos que lo indicado anteriormente, ya que varios cuerpos fueron contabilizados dos veces.

El ataque se inició el sábado y reivindicado por el grupo islamista somalí shebab.

El ministerio del Interior anunció que "tres terroristas" atrincherados en el centro comercial con un número desconocido de rehenes fueron abatidos y otros, heridos, mientras que varios rehenes fueron liberados.

"Creemos que la operación está a punto de acabar", dijo el ministro del Interior, Joseph Ole Lenku.

PUBLICIDAD

"Tenemos el control de todos los pisos (del centro comercial), los terroristas están huyendo y escondiéndose, pero no tienen escapatoria", añadió.

La policía anunció por su parte que ha detenido a más de 10 sospechosos para ser interrogados sobre el asalto.

Fuertes explosiones e intensos tiroteos se escuchaban en el interior del centro comercial, rodeado por soldados y fuerzas de seguridad kenianas. Varias ambulancias se dirigían al centro comercial, según un periodista de la AFP.

Por otra parte, el jefe del ejército afirmó que los miembros del comando "vienen de diferentes países" y habló por ello de "terrorismo mundial".

Sin embargo, un presunto comandante del grupo islamista somalí Al Shebab, vinculado a al-Qaeda, negó este lunes a la BBC que hubiera occidentales o mujeres entre los miembros del comando.

El keniano Kelly Amit, que permaneció toda la noche cerca del centro comercial, esperaba el lunes la liberación de su hermano. "La última vez que mi hermano llamó, fue para decir que estaba en el centro comercial" y "desde entonces su teléfono está cortado", relató. "Espero que esté bien y que esté escondido en algún sitio".

Según imágenes captadas por cámaras de vigilancia que pudo ver el diario keniano The Standard, una docena de atacantes asaltaron el centro comercial de Westgate.

Las imágenes confirman la versión de los testigos de que un comando islamista, armado con granadas, rifles y pistolas, penetró en el centro comercial por al menos dos entradas.

La mayoría de atacantes entró por la puerta principal, lanzando granadas y disparando contra clientes de una cafetería.

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama promete apoyo a Kenia tras ataque en centro comercial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota