Mundo

Barack Obama llega a México en inicio de gira latinoamericana

Actualizado el 02 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Tras visita, mandatario aterrizará mañana en Costa Rica

Mundo

Barack Obama llega a México en inicio de gira latinoamericana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El presidente Barack Obama saluda al bajarse de avión. | AFP.
ampliar
El presidente Barack Obama saluda al bajarse de avión. | AFP.

México. (AFP). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , llegó la tarde de este jueves a México para discutir asuntos de comercio, seguridad y migración, en la primera parada de una minigira latinoamericana de tres días que le llevará el viernes a Costa Rica.

El avión presidencial estadounidense aterrizó hacia la 1 p. m. hora de Costa Rica en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, donde el resto de las operaciones áreas habían sido suspendidas un cuarto de hora antes.

Tras bajar la escalera del Air Force One, Obama tuvo una breve recepción encabezada por el canciller mexicano, José Antonio Meade, en la que no se pronunciaron discursos.

Después emprendió en su limusina blindada un trayecto de menos de media hora por la capital mexicana hasta llegar al Palacio Nacional, ubicado en el corazón del centro histórico, donde se desplegó un gran dispositivo de seguridad.

Obama se entrevistará en el Palacio con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y ambos ofrecerán una rueda de prensa.

Posteriormente, Obama tendrá dos eventos privados. El primero es un encuentro con personal de la embajada estadounidense en su hotel y después asistirá a una cena en la residencia oficial de Peña Nieto.

Obama y Peña Nieto, que ya se reunieron poco antes de asumir el presidente mexicano en diciembre, han dejado claro que quieren devolver atención al comercio, migración y otros asuntos de la amplia y complicada relación bilateral después de siete años en los que el gran tema público fue el clima de violencia que ha sufrido México, con más de 70.000 asesinatos en ese periodo.

La relación entre estos países vecinos ha estado marcada en los últimos años por una estrecha cooperación para enfrentar a los poderosos cárteles de la droga mexicanos.

Washington se comprometió a aportar 1.900 millones de dólares en ayuda, incluyendo entrenamiento policial y moderno equipamiento como helicópteros Black Hawk, para fortalecer a México en la lucha contra los grupos de narcotraficantes.

Ahora ese plan de ayuda está siendo reevaluado por el gobierno de Peña Nieto, quien se ha comprometido con la meta de lograr "un México en paz" durante su mandato.

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama llega a México en inicio de gira latinoamericana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota