Ban pide apoyo a referéndum en Belice y Guatemala sobre conflicto

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a la comunidad internacional a apoyar al referéndum conjunto que planean Belice y Guatemala para resolver su disputa territorial

Últimas noticias


        
        
      Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas. | AFP
Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas. | AFP ampliar

Nueva York. AFP. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a la comunidad internacional a apoyar al referéndum conjunto que planean celebrar Belice y Guatemala en 2013 para resolver su disputa territorial, informó este martes su oficina de prensa.

“El secretario general cree que este proceso sigue la línea de la resolución pacífica de disputas que contempla la Carta de Naciones Unidas y merece apoyo internacional”, explicó el comunicado.

Ban dijo saludar los progresos de ambos países para dirimir definitivamente un diferendo que dura más de cien años sobre 12.700 km² de territorio actualmente bajo soberanía beliceña que reclama Guatemala, y que representa más de la mitad de la superficie de la excolonia británica.

Bajo el auspicio de la OEA, ambos países acordaron en diciembre de 2008 llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, y celebrar, el 6 de octubre de 2013, una consulta popular simultánea.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ban pide apoyo a referéndum en Belice y Guatemala sobre conflicto