Mundo

Ban Ki-moon pide al gobierno sirio una tregua unilateral

Actualizado el 09 de octubre de 2012 a las 12:00 am

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Ban afirmó que "la situación (en Siria) ha alcanzado un nivel inaceptable".

Mundo

Ban Ki-moon pide al gobierno sirio una tregua unilateral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Secretario general de la ONU Ban Ki-moon. | AFP
ampliar
Secretario general de la ONU Ban Ki-moon. | AFP

París (AFP). El secretario general de la ONU Ban Ki-moon pidió hoy al régimen sirio una tregua unilateral y reclamó la liberación inmediata de los rehenes franceses en el Sahel, tras una reunión con el presidente François Hollande, que reafirmó su voluntad de apoyar una acción militar en Malí.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Ban afirmó que "la situación (en Siria) ha alcanzado un nivel inaceptable" y que "es insoportable que la población siga sufriendo de esa manera".

"Es por ello que hice saber al gobierno sirio que debe declarar inmediatamente un alto el fuego unilateral", dijo Ban, y agregó que la reacción de Damasco a su propuesta fue "saber lo que pasaría después".

"Exhorto a las fuerzas de oposición a aceptar ese alto el fuego unilateral, si y cuando el gobierno sirio lo anuncie", dijo, precisando que esta cuestión está siendo discutida con "los Estados claves del Consejo de Seguridad y los Estados de la región".

Por otra parte, el secretario general de la ONU pidió que sean "liberados inmediatamente" los rehenes franceses retenidos en el Sahel, y dijo compartir "la preocupación de Francia" por la situación de sus ciudadanos.

Seis franceses están retenidos como rehenes en el Sahel por el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), cuatro de ellos desde septiembre de 2010 y dos desde noviembre de 2011.

Hollande declaró que Francia está dispuesta a votar una resolución de la ONU sobre una intervención militar africana en el norte de Malí, controlado por islamistas ligados a Al Qaeda. Tal intervención tendrá apoyo "logístico", "político" y "material", precisó.

Aunque reconoció las dificultades de organización de una fuerza africana, Hollande estimó que es necesario que se haga "en un plazo razonable".

El gobierno de Bamako y sus vecinos oesteafricanos desean que la ONU autorice una intervención militar en el norte de Malí para que el país recupere esa parte de su territorio, en manos de los islamistas.

Francia anunció que presentará próximamente al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución al respecto.

En el plano interno francés, Ban Ki-moon afirmó sentirse "profundamente entristecido por los incidentes antisemitas que se produjeron recientemente en Francia", donde un presunto grupo islamista, sospechoso de haber cometido un atentado contra una tienda judía, fue desmantelado el sábado pasado.

PUBLICIDAD

"Las Naciones Unidas se insurgen contra cualquier acto de odio o de intolerancia religiosa", agregó.

"Quiero agradecer al secretario general por las palabras que ha pronunciado respecto a la lucha contra el odio, la discordia, el antisemitismo", respondió Hollande, recalcando que esa lucha "es una causa mundial", ya que "demasiados países están afectados".

  • Comparta este artículo
Mundo

Ban Ki-moon pide al gobierno sirio una tregua unilateral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota