Mundo

Secretario de la ONU urge acuerdo 'creíble' en cumbre sobre cambio climático

Actualizado el 10 de octubre de 2015 a las 08:17 pm

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, abogó este sábado en La Paz por un "acuerdo robusto" en la COP 21 de París

Mundo

Secretario de la ONU urge acuerdo 'creíble' en cumbre sobre cambio climático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, (izq.) obsequió un poncho al secretario general de Naciones Unidas, este sábado, a su llegada a la ciudad boliviana de Cochabamba. (EFE.)

La Paz

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, confió este sábado,  en alcanzar un acuerdo global "creíble, transparente y explicable" contra el cambio climático en la cumbre que se celebrará en París en diciembre. 

Ban advirtió de que "no hay plan B porque no hay planeta B".

El secretario de la ONU, quien llegó esta tarde a Bolivia para asistir a la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, subrayó ante los asistentes a esta cita la importancia de lograr un compromiso firme de todos los países en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP21.

"Sabemos lo que tenemos que hacer para paliar el cambio climático. Tenemos que llegar a un sólido acuerdo mundial en París que obligue a todos los países a contener las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer la resiliencia", dijo el alto funcionario.

LEA: Cambio climático: Del hielo glaciar dependemos

La cita de París, sostuvo el máximo responsable de la ONU, "debe ser un punto de inflexión en nuestro esfuerzo colectivo para proteger a la Madre Tierra" y el acuerdo que se alcance "debe dejar bien claro que la transformación de la economía mundial en una economía con bajas emisiones de carbono es inevitable y beneficiosa y que ya está en marcha".

Ban, que dijo vislumbrar un "pacto transformador" en la COP21, consideró que los países desarrollados deben facilitar una vía política fiable para cumplir su promesa de contribución de 100.000 millones de dólares al año para 2020.

LEA: Cambio climático: El monstruo que llegó para quedarse

Aludió asimismo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en setiembre pasado por la Asamblea General de la ONU como un plan concreto para acabar con la pobreza en el mundo " de manera irreversible".

"Nuestro objetivo es la transformación. No se debe excluir a nadie. Ningún hombre. Ningún niño. Y, sobre todo, ninguna mujer", resaltó.

Así, consideró que el desarrollo sostenible equitativo no era posible sin la participación de las mujeres, si no respetamos a la mitad la población mundial ni le damos participación".

PUBLICIDAD

Según Ban, Bolivia es "un buen ejemplo de las políticas paritarias, al tener tantas mujeres como hombres en el Parlamento".

En el país andino; sin embargo, la tasa de violencia machista es la más alta de Latinoamérica, según datos de ONU Mujeres.

"Garantizar la participación de la mujer en todos los niveles de la adopción de decisiones es crucial no solo para la igualdad de género, sino también para la democracia y el desarrollo sostenible inclusivos" , señaló.

Ban también destacó el principio del "vivir bien" que Bolivia ha promovido en la ONU y que ha servido de inspiración para las deliberaciones sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

  • Comparta este artículo
Mundo

Secretario de la ONU urge acuerdo 'creíble' en cumbre sobre cambio climático

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota