Mundo

Baleares y Asturias piden ayuda financiera a Madrid

Actualizado el 19 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Ya son seis las comunidades que acuden al fondo de auxilio ante la deuda pública que las asfixia

Mundo

Baleares y Asturias piden ayuda financiera a Madrid

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El pedido de socoro financiero de Baleares y Asturias se propdujo un día después de una manifestación en Madrid contra recortes en la educación. | AFP
ampliar
El pedido de socoro financiero de Baleares y Asturias se propdujo un día después de una manifestación en Madrid contra recortes en la educación. | AFP

Madrid. (AFP). Otras dos regiones de España, Baleares y Asturias, anunciaron este viernes que pedirán ayuda, por 355 millones y 261,7 millones de euros, respectivamente, al fondo creado por Madrid, sumándose así a las seis que ya lo hicieron por casi 17.000 millones de euros.

"De los 355 millones de euros solicitados, 189 millones corresponden a vencimientos de la deuda y el resto a la financiación del déficit", explicó el gobierno regional balear en un comunicado.

Situada en la costa mediterránea, frecuentada por turistas británicos, franceses y alemanes, Baleares presentó a finales de junio una deuda pública de 4.673 millones de euros, un 17,5% de su PIB, según el Banco de España , por encima de la media de las 17 regiones (14,2%).

Se trata de la séptima región que acudió al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), anunciado en julio por el gobierno español y puesto en marcha a finales de septiembre.

Pocas horas después, Asturias se convirtió en la octava comunidad autónoma española empujada a pedir ayuda a Madrid por sus dificultades financieras.

"Nosotros necesitábamos 423 millones para este año 2012 porque estamos en prórroga presupuestaria, se estuvieron valorando opciones y se recurre al Fondo de Liquidez Autonómica por 261,71 millones de euros y el resto a través de entidades financieras", explicó a la AFP una responsable del gobierno regional asturiano.

"Ya se formalizaron los primeros préstamos esta mañana y ya se remite también la petición del FLA y con eso completamos todo el dinero que necesitábamos", precisó.

Con importantes competencias en materia social, como la Educación o la Salud, y fragilizadas por su exposición a un sector inmobiliario siniestrado desde el estallido de la burbuja en 2008, algunas de las 17 Comunidades Autónomas de España sufren importantes dificultades financieras.

Seis de ellas ya habían anunciado que necesitaban recurrir al FLA, creado por el gobierno del conservador Mariano Rajoy para ayudarles a hacer frente a sus pagos.

Cataluña (noreste), la región más endeudada, firmó un crédito por 5.433 millones de euros, 410 millones más de los solicitados inicialmente.

Valencia (este) dijo necesitar 4.500 millones de euros, Andalucía (sur) 4.906 millones, Castilla-La Mancha (centro) 848 millones, Murcia (sureste) 528 millones, y el archipiélago de las Canarias 757 millones de euros más.

PUBLICIDAD

Todas estas solicitudes superan ya los 17.500 millones de euros, pero el gobierno asegura que el monto total dotado para este fondo, de 18.000 millones, será suficiente.

Su financiación será posible mediante 8.000 millones de euros a través de la emisión de obligaciones privadas suscritas por bancos, 6.000 millones de euros de un préstamo de la lotería nacional y los 4.000 millones restantes serán directamente financiados por el Tesoro español.

  • Comparta este artículo
Mundo

Baleares y Asturias piden ayuda financiera a Madrid

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota