Mundo

Albañil desempleado hiere a dos policías

Balacera en Italia empaña investidura de nuevo gobierno

Actualizado el 29 de abril de 2013 a las 12:00 am

Tiroteo alcanzó a una transeúnte encinta, quien fue rozada por proyectil

La ceremonia con el nuevo gabinete se dio tras dos meses de atasco político

Mundo

Balacera en Italia empaña investidura de nuevo gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma.AFP y AP. Dos policías italianos fueron heridos de bala ayer en una concurrida plaza afuera de la oficina del primer ministro en Roma, en momentos en que el nuevo jefe del Gobierno juraba en el cargo en otra parte de la ciudad.

El tiroteo ocurrió poco después de las 11:30 a. m. (hora local), precisamente cuando el primer ministro, Enrico Letta, y su gabinete prestaban juramento en la oficina presidencial del Quirinal.

Los policías heridos hacían guardia frente al palacio Chigi, sede del Gobierno, a un kilómetro de distancia.

Letta, a quien el presidente Giorgio Napolitano le encomendó el miércoles formar un gobierno y que aceptó esta función oficialmente el sábado, fue el primero en jurar sobre la Constitución. Le siguieron los 21 ministros de su gabinete.

Uno de los carabineros sufrió una grave herida en la columna vertebral, otro en las piernas, mientras que una transeúnte encinta fue rozada por un proyectil.

El autor del tiroteo, rápidamente controlado y arrojado al suelo por la Policía, sufrió ligeras contusiones.

“La gente comenzó a correr en todas direcciones, presa del pánico. Fue como si se hubiese producido una explosión”, contó Valerio Orzi, técnico de televisión, testigo de la escena, que se produjo a dos pasos de la arteria muy turística del Corso, en pleno centro de Roma, capital de Italia.

El autor de los disparos es un albañil desempleado calabrés (al sur de Italia) de 49 años, Luigi Preiti, que, según testimonios recabados por la AFP, se presentó frente al palacio Chigi vestido con saco y corbata, antes de abrir fuego a cinco metros de distancia de los carabineros (policías).

El nuevo ministro de Interior, Angelino Alfano, jefe del partido de Silvio Berlusconi, habló de “un acto aislado”, declarando que el autor de la agresión manifestó la intención de “suicidarse, pero no lo logró ya que había vaciado su cargador”.

El fiscal de Roma, Pierfilippo Laviani, habló de “un hombre que perdió su trabajo, perdió todo y tuvo que regresar a vivir” a casa de sus padres en Calabria.

Políticos en la mira. Según el magistrado, Preiti quería inicialmente “disparar contra políticos, pero como vio que no podía, disparó contra los carabineros”.

PUBLICIDAD

“Es el gesto de un loco desequilibrado”, afirmó el alcalde de Roma, Gianni Alemanno.

Sin embargo, el día había comenzado bajo el signo de la esperanza tomando en cuenta el carácter innovador del gobierno de Letta, fruto de una alianza sin precedentes entre la derecha y la izquierda.

El nuevo ejecutivo, formado tras dos meses de atasco político, es el resultado de una repartición equilibrada, con nueve ministros del Partido Demócrata, principal partido de centroizquierda, cinco del Partido de Silvio Berlusconi –cuya mano derecha, Angelino Alfano, es el número dos del nuevo gobierno–, El Pueblo de la Libertad (derecha), tres centristas y cuatro tecnócratas.

De acuerdo con la mayoría de analistas, este gobierno era –como lo afirmó el presidente Giorgio Napolitano– “el único gobierno posible” tras las elecciones legislativas de febrero, en las que la izquierda ganó la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado, cámara sin la cual es imposible gobernar.

  • Comparta este artículo
Mundo

Balacera en Italia empaña investidura de nuevo gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota