Mundo

monto de multa establece récord histórico en EE. UU.

BP pagará $4.500 millones por derrame de petróleo

Actualizado el 16 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Entendimiento se logró en el marco de un acuerdo extrajudicial

Dos altos ejecutivos fueron inculpados de homicidio involuntario

Mundo

BP pagará $4.500 millones por derrame de petróleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

BP pagará 4.500 millones
                         En la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, el 20 de abril del  2010, murieron 11 personas. | AP
ampliar
En la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, el 20 de abril del 2010, murieron 11 personas. | AP

Washington. AFP. La petrolera británica BP anunció ayer que pagará más de $4.500 millones de multa a las autoridades de EE. UU. en el marco de un acuerdo extrajudicial, mientras que dos de sus altos ejecutivos fueron inculpados de homicidio involuntario.

Esta es “la multa penal más grande de la historia estadounidense”, indicó ayer una fuente cercana al caso.

“El monto acumulado de la resolución es de aproximadamente $4.500 millones, con pagos previstos a lo largo de un periodo de seis años”, manifestó British Petroleum (BP) en un comunicado.

En detalle, BP pagará $4.000 millones al Departamento de Justicia (DOJ) a cambio del abandono de los procesos federales penales en su contra y $525 millones al regulador estadounidense de los procedimientos bursátiles, la Securities and Exchange Commission (SEC).

Este es un monto récord que supera a los $1.300 millones pagados en el 2009 por el laboratorio farmacéutico Pfizer para resolver los litigios sobre sus prácticas comerciales en relación con un producto antinflamatorio.

Por otra parte, el Departamento de Justicia anunció ayer que dos altos responsables de BP fueron inculpados por el homicidio involuntario de once personas y por haber violado leyes de protección medioambiental.

Además, un tercer exjerarca fue inculpado por mentir al Congreso luego de la catástrofe.

Sin embargo, el acuerdo extrajudicial alcanzado no es aplicable a ciertos procesos federales civiles, privados o de algunos estados, contra los cuales BP manifestó que va a “continuar defendiéndose vigorosamente”.

La explosión el 20 de abril de 2010 de la plataforma Deepwater Horizon , a 80 km de Nueva Orleans (sur de EE. UU.), causó la muerte de once personas.

Llevó 87 días a BP sellar el pozo que derramaba el crudo y que se encontraba a 1.500 metros por debajo de la superficie del mar. Este esparció unos 4,9 millones de barriles de crudo en el golfo de México y ensució las playas de cinco estados.

BP ya había logrado un acuerdo extrajudicial de $7.800 millones con las víctimas del derrame, pero todavía no había alcanzado un trato con las autoridades.

  • Comparta este artículo
Mundo

BP pagará $4.500 millones por derrame de petróleo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota