Mundo

ataques cobran una decena de vidas

Aviones robot ultiman a líder rebelde pakistaní

Actualizado el 04 de enero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Aviones robot ultiman a líder rebelde pakistaní

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El mulá Nazir (centro), en una fotografía que  data  del 2007. | AFP
ampliar
El mulá Nazir (centro), en una fotografía que data del 2007. | AFP

MIRANSHAH, Pakistán. AFP. El jefe rebelde mulá Nazir, un influyente jefe de guerra pakistaní cuyos hombres combaten contra la OTAN en Afganistán, murió ayer por los disparos de aviones no tripulados estadounidenses que dejaron al menos una decena de muertos en las zonas tribales de Pakistán, informaron fuentes de seguridad.

El mulá Nazir, considerado como el jefe de guerra más importante de Waziristán del Sur, ya había sido blanco de disparos de estos aviones estadounidenses en el pasado, cuando murieron miembros de su entorno. En noviembre había escapado a un atentado suicida en un mercado de Wana, principal ciudad de Waziristán del Sur.

Dos misiles impactaron un vehículo en el que iban insurgentes en la aldea de Sar Kanda, en el sur de Waziristán, distrito tribal considerado como un bastión del movimiento yihadista en el norte de Pakistán.

“El mulá Nazir y otros cinco combatientes murieron. Dos comandantes locales”, Atta Ullah y Rafey Khan, están entre las víctimas, dijo a la AFP un responsable de la seguridad.

Según otro responsable, los disparos se produjeron el miércoles por la noche, pero la información no pudo ser confirmada ya que el ataque tuvo lugar en una región remota y montañosa fronteriza con Afganistán.

Sus funerales se llevaron a cabo el jueves a unos diez kilómetros de Wana, la principal ciudad de Waziristán del Sur.

Con unos 30 años, el mulá Nazir era un poderoso aliado del comandante talibán Hafiz Gul Bahadur, establecido en el distrito vecino de Waziristán del Norte. Los dos hombres convirtieron Waziristán en su base de retaguardia para combatir contra las fuerzas de la coalición en el vecino Afganistán.

El mulá Nazir había logrado un acuerdo de paz en 2007 con las autoridades pakistaníes y mantenía relaciones difíciles con el Movimiento de Talibanes de Pakistán (TTP), que multiplica los atentados contra las fuerzas pakistaníes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Aviones robot ultiman a líder rebelde pakistaní

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota