Mundo

Avión teleguiado de EE. UU. disparó en Pakistán contra responsable de Al Qaeda

Actualizado el 05 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Avión teleguiado de EE. UU. disparó en Pakistán contra responsable de Al Qaeda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Islamabad (AFP). Un avión teleguiado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos habría disparado ayer en Pakistán al libio Abu Yahya al Libi, un alto responsable de Al Qaeda, aunque se desconoce si sigue vivo, aseguró la prensa de EE. UU. citando fuentes de Washington.

Varios responsables de la seguridad en Pakistán que pidieron el anonimato indicaron a la AFP, citando fuentes del espionaje de EE. UU., que Al Libi era el objetivo del ataque del avión teleguiado que el lunes al alba mató a 15 insurgentes islamistas en el noroeste del país, el principal bastión de Al Qaeda en el mundo.

Según las mismas fuentes, es imposible saber por el momento si Al Libi está o no entre las víctimas del ataque porque el lugar del bombardeo está en manos de los insurgentes y porque los cuerpos quedaron irreconocibles.

Al Libi está considerado por Estados Unidos como el "número dos" de Al Qaeda aunque según expertos occidentales y pakistaníes sólo es un ideólogo que forma parte de los cinco máximos responsables de la organización.

"Están mirando de cerca para saber si (Al Libi) sigue vivo. Necesitarán tiempo para estar totalmente seguros de que está muerto. Pero si es el número 2 de Al Qaeda, sería un golpe duro", dijo al New York Times un responsable estadounidense que pidió el anonimato.

Otros responsables de EE. UU. explicaron al periódico que Al Libi era el objetivo del ataque aunque no pudieron confirmar si estaba muerto. En diciembre de 2009, el dirigente de Al Qaeda ya fue declarado muerto tras otro ataque con avión teleguiado, una información que luego resultó ser falsa.

Los responsables pakistaníes consultados hoy por la AFP indicaron que no podían confirmar si Al Libi estaba en el lugar del bombardeo aunque uno de ellos habló de la presencia de "extranjeros" entre las víctimas, aunque sus cuerpos quedaron totalmente calcinados.

Según uno de estos responsables sólo se podría confirmar su muerte si se intercepta un mensaje entre insurgentes o si lo anuncia directamente Al Qaeda.

"Sería un golpe terrible en el mismo corazón de Al Qaeda eliminar a su número 2 en ocasiones en menos de un año", declaró a la AFP en Washington otro responsable estadounidense que no quiso identificarse.

PUBLICIDAD

Washington había anunciado la muerte el 22 de agosto de 2011 del libio Atiyah abd Al Rahman, considerado entonces como el número 2 de Al Qaeda, en un ataque con un avión teleguiado en una zona tribal de Pakistán.

Abu Yahya Al Libi, considerado como uno de los principales teóricos de Al Qaeda, apareció en varias ocasiones en los últimos años en los mensajes en vídeo de la organización. El pasado mes de marzo había exhortado a los rebeldes libios a seguir con su ofensiva contra el régimen de Muamar Gadafi.

EE. UU. ofrece un millón de dólares por la captura de Al Libi y lo sitúa en el puesto 39 de una lista de personas "buscadas por terrorismo", muy por detrás del egipcio Ayman Al Zawahiri, sucesor a la cabeza de Al Qaeda tras la muerte de Osama Bin Laden hace más de un año en el norte Pakistán.

Bin Laden, que llevaba al menos cinco años escondido en el país, murió a manos de un comando de soldados estadounidenses que entraron clandestinamente en Pakistán.

  • Comparta este artículo
Mundo

Avión teleguiado de EE. UU. disparó en Pakistán contra responsable de Al Qaeda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota