Autorizan marchas a favor de marihuana en Brasil

Últimas noticias

Brasilia (AP). Los brasileños no pueden consumir marihuana, pero podrán realizar manifestaciones en favor de la legalización de esa droga, según una decisión de la justicia.

El Supremo Tribunal Federal (STF, la Corte Suprema) resolvió la noche del miércoles por unanimidad que las manifestaciones públicas en favor de la legalización de la hierba son legítimas, pese a que recientes marchas fueron prohibidas en Brasil.

La decisión del STF se produjo dos semanas después de que la policía reprimió una marcha de la marihuana en Sao Paulo, y una semana después de que manifestantes en Brasilia tuvieron que disfrazar sus mensajes para poder manifestarse, luego de que la fiscalía desautorizara las manifestaciones por considerarlas apología del uso de drogas.

No obstante, los jueces del STF determinaron que los derechos constitucionales de reunión y libre expresión de pensamiento garantizan el derecho de realizar esa manifestación.

El relator del caso, Celso de Mello, manifestó en su voto que el debate sobre la legalización de la marihuana, incluyendo las manifestaciones, debe realizarse de manera democrática y libre con respeto a todos los puntos de vista.

Nada resulta más nocivo que la pretensión del estado de reprimir la libertad de expresión. El pensamiento debe ser libre, permanentemente libre, esencialmente libre, expresó Mello.

No obstante, el magistrado Luis Fux acotó la necesidad de establecer límites a las manifestaciones para asegurar que se celebren de forma pacífica, sin tenencia de armas y sin consumo de drogas ni incitación a su uso.

Los jueces aclararon en su voto que la legalización se aplica sólo a las manifestaciones sobre la legalización del uso de marihuana y que no significa que el consumo de esa droga esté autorizada.

El ex presidente Fernando Henrique Cardoso ha encabezado una campaña en Brasil para legalizar el porte de pequeñas cantidades de marihuana para uso personal, alegando que la represión es ineficaz en el combate de la droga.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Autorizan marchas a favor de marihuana en Brasil