Autoridades palestinas acusan a Israel de matar a prisionero

Hombre falleció el sábado en cárcel supuestamente por ‘torturas’

Últimas noticias


        
        
      Palestinos han tomado las calles y protestan por la muerte de reo dentro del recinto penitenciario. | AFP
Palestinos han tomado las calles y protestan por la muerte de reo dentro del recinto penitenciario. | AFP ampliar

Ramala. (AFP). Un detenido palestino que murió el sábado en una cárcel israelí falleció a consecuencia de las “torturas” que sufrió, afirmó ayer el ministro palestino de Prisioneros, Isa Qaraqaa, luego que el cuerpo fuera autopsiado en presencia de un médico palestino.

Los resultados preliminares de la autopsia de Arafat Jaradat, de 30 años, “demuestran que Israel lo asesinó”, declaró Qaraqaa durante una conferencia de prensa realizada en Ramala (Cisjordania).

La autopsia evidenció lesiones y fracturas en el cuerpo y hematomas en el rostro de la víctima, como resultado de las “torturas”, precisó Qaraqaa, citando al médico forense palestino que participó en la autopsia la tarde del domingo y agregando que la condición cardíaca de Jaradat era buena.

Las autoridades israelíes atribuyeron su deceso “probablemente” a una crisis cardíaca.

En un comunicado, el ministro palestino dio detalles de la autopsia y mencionó heridas y contusiones en la parte superior derecha de la espalda; serias contusiones en el lado derecho del pecho; huellas de tortura en el hombro izquierdo, así como dos costillas rotas en el costado derecho y una herida en medio de la mano derecha.

Qaraqaa subrayó “la total responsabilidad del ocupante israelí en este crimen” e hizo un nuevo llamado a la comunidad internacional a que “obligue a Israel a respetar el derecho y a poner término al uso de la tortura”.

Por su lado, el Ministerio de Salud israelí señaló en un comunicado que los resultados preliminares de la autopsia no eran “suficientes” para determinar la causa de la muerte del detenido palestino.

Añadió que la autopsia “no detectó signos de heridas externas, salvo los intentos de reanimación y una contusión leve en el lado derecho del pecho”.

El ministerio israelí mencionó dos heridas internas –una en el hombro y otra en la parte derecha del pecho, así como en los dos codos– y dos costillas fracturadas, “posiblemente causadas por los esfuerzos de reanimación”.

Según el Shin Beth, el servicio de seguridad interior israelí, que lo interrogaba durante su detención, el prisionero fue “víctima de un malestar” y falleció el sábado después del almuerzo en la cárcel de Megiddo (norte de Israel ).

Arafat Jaradat, padre de dos hijos y militante del movimiento nacionalista palestino Fatah, fue detenido el 18 de febrero para ser interrogado por el Shin Beth por unos disturbios ocurridos el 18 de noviembre de 2012 cerca de la colonia de Kiryat Arba, en los alrededores de Hebrón, durante los cuales resultó herido un israelí.

A raíz de su muerte, la asociación israelí de defensa de derechos humanos B'Tselem ha exigido una “investigación independiente, efectiva, transparente y rápida”.

Arafat Jaradat debe ser enterrado el lunes en la aldea de Sa'ir, de donde procedía, cerca de Hebrón.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Autoridades palestinas acusan a Israel de matar a prisionero