Mundo

Militares y policías reemplazan a seguridad privada

Honduras refuerza seguridad en aeropuertos internacionales

Actualizado el 26 de febrero de 2014 a las 02:43 pm

Decisión se adoptó para reforzar las medidas contra el narcotráfico y lavado de dinero

Mundo

Honduras refuerza seguridad en aeropuertos internacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La nueva Fuerza Interagencial de Seguridad Aeroportuaria (FISA) de Honduras asumió hoy el mando de los cuatro aeropuertos del país con el fin de resguardar las instalaciones y luchar contra el narcotráfico, informaron fuentes oficiales. (EFE.)

Tegucigalpa

Unos 300 militares, policías y otras autoridades asumieron este miércoles el control de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras, en reemplazo de una empresa privada de seguridad, para reforzar las medidas contra el narcotráfico y lavado de dinero, informó una fuente oficial.

"El Estado de Honduras tomó control de la seguridad en los aeropuertos a partir de las seis de la mañana de este día, mediante personal capacitado tanto para el control operativo en los puntos de inspección como en los portones y perímetro de los planteles", afirmó la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del gobierno en un comunicado.

Las cuatro terminales aéreas internacionales, cuya seguridad era manejada por una empresa concesionaria, son Toncontín en Tegucigalpa;  Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula (norte, segunda ciudad de Honduras), Golosón, en La Ceiba, y Juan Manuel Gálvez, de Roatán (Caribe).

La nueva Fuerza Interinstitucional de Seguridad Aeroportuaria (FISA) está integrada inicialmente por unos 300 efectivos de la Dirección de Investigación e Inteligencia, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Dirección General de Aeronáutica Civil y Dirección General de Migración y Extranjería, precisó.

Los miembros de la fuerza "procederán a realizar operaciones especiales de inteligencia, vigilancia, control, inspección, registro e interdicción, para identificar y combatir delitos en las operaciones aeroportuarias", agregó el informe.

El gobierno tomó la medida luego de que en enero pasado fueron detenidos en el aeropuerto de Panamá tres hondureños que salieron de Toncontín con $7,2 millones ocultos en sus maletas, y dos mujeres que partieron de San Pedro Sula con $109.000 presuntamente del narcotráfico.

Al asumir la presidencia el pasado 27 de enero, Juan Orlando Hernández anunció la creación de una fuerza especial con miembros de la Policía, el Ejército y la Fiscalía, entre otros, para combatir la criminalidad en Honduras, considerado el país sin conflicto bélico más violento del mundo, según la ONU.

Honduras registra el récord mundial de homicidios, 79 por cada 100.000 habitantes, el 70% atribuido al narcotráfico.

  • Comparta este artículo
Mundo

Honduras refuerza seguridad en aeropuertos internacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota