Mundo

Autoridades descubren túnel clandestino en la frontera entre Estados Unidos y México

Actualizado el 31 de octubre de 2013 a las 09:36 am

Más de 75 túneles se han descubierto a lo largo de la frontera de México con estados Unidos desde 2008

Mundo

Autoridades descubren túnel clandestino en la frontera entre Estados Unidos y México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Diego, California

Un sofisticado túnel que conecta a San Diego con Tijuana, México, fue descubierto por las autoridades estadounidenses, el más reciente hallazgo de los investigadores, que han encontrado varios pasadizos similares usados por el narcotráfico en años recientes.

El túnel fue completado recientemente, informó la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) en un breve comunicado. La portavoz Lauren Mack declinó ofrecer más detalles pero dijo que  se ofrecerá más información.

Medios de prensa mexicanos publicaron fotos que muestran un túnel profundo y bien construido cerca del principal aeropuerto de Tijuana. Alberto Capella, jefe de Seguridad Pública de Tijuana, dijo el miércoles por la noche que había una operación policial en curso y que no podía ofrecer detalles.

Más de 75 túneles se han descubierto a lo largo de la frontera de México con estados Unidos desde 2008, casi todos para el trasiego de marihuana hacia Estados Unidos.

Un túnel clandestino con varias toneladas droga  fue hallado este miércoles por las autoridades en la frontera entre Estados Unidos y México.
ampliar
Un túnel clandestino con varias toneladas droga fue hallado este miércoles por las autoridades en la frontera entre Estados Unidos y México. (EFE.)
Los túneles se concentran a lo largo de la frontera de México con California y Arizona. En San Diego abundan porque el terreno el blando y fácil de cavar. En Nogales, Arizona, los traficantes aprovechan los extensos canales subterráneos de drenaje.

La zona Otay Mesa de San Diego, donde se descubrió el túnel más reciente, tiene el atractivo de contar con numerosos almacenes a ambos lados de la frontera, donde se pueden ocultar camiones cargados de drogas.

El túnel en cuestión es el octavo mayor pasadizo descubierto en San Diego desde 2006, período en que el Cártel de Sinaloa ha fortalecido su control sobre el preciado corredor del narcotráfico.

En noviembre de 2011, las autoridades encontraron un túnel de 600 metros que llevó al decomiso de 32 toneladas de marihuana en ambos lados de la frontera. En el lado estadounidense se encontraron 26 toneladas, uno de los mayores decomisos de la droga en la historia de Estados Unidos. El túnel tenía varones eléctricos, luces y un sistema de ventilación, además de un piso hecho de planchas de madera.

El día de Acción de Gracias de 2010, las autoridades encontraron un pasadizo de unos 700 metros equipado con rieles para vagones que se extendían desde la cocina de una casa de Tijuana hasta dos almacenes de San Diego, donde se confiscaron unas 22 toneladas de marihuana en ambos lados de la frontera.

  • Comparta este artículo
Mundo

Autoridades descubren túnel clandestino en la frontera entre Estados Unidos y México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota