Mundo

Daños por tormenta postropical Sandy

Autoridades de Nueva York piden paciencia a ciudadanos

Actualizado el 07 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Autoridades ingeniaron facilidades para que los votantes fueran a las urnas

Mundo

Autoridades de Nueva York piden paciencia a ciudadanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un grupo de electores hacía fila ayer frente a  una tienda de campaña en Rockaway, Queens, Nueva York,  para emitir su voto. | AFP
ampliar
Un grupo de electores hacía fila ayer frente a una tienda de campaña en Rockaway, Queens, Nueva York, para emitir su voto. | AFP

Nueva York. EFE. Las autoridades electorales de la ciudad de Nueva York pidieron “paciencia” a los ciudadanos a la hora de ejercer su derecho al voto en los comicios de ayer, que se celebraron en medio de la devastación causada por el ciclón Sandy.

Las juntas electorales enfrentaban el reto de facilitar a los neoyorquinos su derecho a votar y, para ello, debieron tomar medidas ya que algunos centros de votación fueron afectados por inundaciones, cortes de energía o daños a la estructura, mientras que otros han sido usados para albergar a los damnificados.

“Vamos a necesitar que los neoyorquinos tengan paciencia. Hicimos todo lo posible para que los que perdieron su sitio de votar puedan ejercer ese derecho”, manifestó Juan Carlos Polanco, quien representa al condado de Bronx en la junta electoral de la ciudad de Nueva York.

Polanco explicó que con la ayuda de autoridades del estado y la ciudad, la junta electoral pudo fusionar 66 centros de votación en las zonas del sur de Staten Island, Far Rockaway y Coney Island, que son las más afectadas por el azote de la tormenta postropical.

Además, en esas tres zonas se han habilitado autobuses para transportar a los ciudadanos a los nuevos centros de votación.

“Queremos que si van a votar y no está su nombre en la lista, que no se desesperen”, ya que deberá llenar una declaración jurada para que su nombre sea agregado a mano a la lista y pueda votar, explicó Polanco.

Cada voto “será contado”, afirmó Polanco, quien expresó que la junta electoral estaba preparada incluso para realizar el proceso aún si falta la energía eléctrica, porque las máquinas de votación “tienen baterías y tenemos generadores”.

Además, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, autorizó que los afectados por la tormenta Sandy pudieran votar en cualquier centro donde se lleve a cabo esa jornada. La junta electoral de Nueva York contó ayer con más de 1.300 centros de votación y alrededor de 36.000 personas para ayudar a los electores con el proceso.

“Hace cuatro años (en las pasadas presidenciales) votaron 2,6 millones de electores en la ciudad” de un total de 4,6 millones registrados, y en esta ocasión se esperaba que al menos dos millones acudieran ayer a las urnas.

PUBLICIDAD

“Creemos que habrá al menos dos millones de electores, con paciencia y ánimo” ante las circunstancias, afirmó Polanco.

El presidente de EUA, Barack Obama, conversó al inicio de la jornada electoral con miembros de su Gobierno para recibir información actualizada de los esfuerzos de recuperación en las zonas afectadas en el noreste del país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Autoridades de Nueva York piden paciencia a ciudadanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota