Mundo

Estado Islámico reivindicó ataque que dejó cuatro fallecidos

Pista islamista se afianza en atentado de Londres

Actualizado el 23 de marzo de 2017 a las 06:50 am

Agresor tenía 52 años y había sido condenado por delitos comunes 

Ocho sospechosos de preparar actos terroristas fueron detenidos en el país

Mundo

Pista islamista se afianza en atentado de Londres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Siete detenidos en relación a atentado en Londres (AFP)

Londres

La hipótesis de las autoridades del Reino Unido sobre una pista islamista detrás del atentado en Londres, que dejó cuatro muertos y 40 heridos, tomó fuerza este jueves luego de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se adjudicó el ataque y el responsable fue identificado.

El grupo yihadista reivindicó el atentado a través de una declaración de Amaq, su agencia oficial de propaganda.

"El autor del ataque frente al Parlamento británico es un soldado del EI y su acción respondió al llamado a atacar a los países de la coalición internacional antiyihadista", indicó la organización.

Por su parte, la Policía dio a conocer que el autor del atentado es Khalid Masood, un británico de 52 años quien fue condenado por delitos comunes.

Masood "no era objeto de ninguna investigación en la actualidad pero tenía varias condenas por agresiones (...) y delitos de desórdenes públicos", aunque no por delitos de terrorismo, manifestó la Policía.

LEA: Reino Unido pone la mira en el islamismo como autor de atentado terrorista en Londres

Su última condena databa de diciembre del 2003, hace más de 13 años, por posesión de arma blanca. Su edad, 52 años, era llamativa e inusual en atentados semejantes.

Además, ocho personas fueron detenidas entre la noche del miércoles y el jueves en la ciudad de Birmingham y en Londres, en el marco de una redada que se extendió a Brighton (sur) y Carmarthenshire, un condado en el sur de Gales.

Las ocho personas permanecían en custodia a última hora de la tarde de este jueves "bajo la sospecha de preparar actos terroristas", dijo la Policía.

El autor del atentado causó cuatro muertos y 40 heridos –dos de los cuales se debatían entre la vida y la muerte en la noche de este jueves– antes de ser abatido a la entrada del Parlamento británico.

Duelo

El Parlamento volvió al trabajo este jueves con un minuto de silencio, luego del cual la primera ministra británica explicó que Masood había sido "investigado hace años en una ocasión por el servicio de inteligencia ante sospechas de violencia extremista".

"No tenemos miedo", afirmó May desafiante, asegurando: "nunca vacilaremos frente al terrorismo".

El atacante arrolló con su vehículo a los peatones antes de acuchillar a un policía que custodiaba el Parlamento y ser abatido por los efectivos, en un atentado de "una terrible violencia", en palabras de la reina Isabel II.

El atentado es considerado el más mortífero en Reino Unido desde los atentados suicidas del 7 de julio del 2005 en Londres, que dejaron 56 muertos, incluidos los cuatro kamikazes.

Londres vivió el miércoles momentos de zozobra cuando un hombre atacó con un vehículo y un cuchillo, y mató a tres personas e hirió a una veintena. El agresor fue ultimado.

Cientos de personas se reunieron este jueves al oscurecer en la céntrica plaza de Trafalgar para rendir homenaje a las víctimas encendiendo velas y entre medidas de seguridad visiblemente reforzadas, con la prohibición de acceso al perímetro de vehículos pesados.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que los londinenses no se dejarán "vencer" por el terrorismo y "se alzarán para defender sus valores".

Las cuatro víctimas mortales, además del agresor, son el policía al que apuñaló, Keith Palmer, de 48 años; la británica de origen español Aysha Frade, de 43 años, profesora y madre de dos niñas; el turista estadounidense Kurt Cochran, de unos 50 años; y un hombre de 75 años que falleció el jueves por la noche a causa de sus heridas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Pista islamista se afianza en atentado de Londres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota