Mundo

Aumenta presión internacional sobre armas químicas sirias

Actualizado el 04 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

La OTAN instalaría misiles Patriot cerca de la frontera de Siria

Mundo

Aumenta presión internacional sobre armas químicas sirias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Hoy, durante la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, habló de que no tolerará uso de armas químicas. A su lado, el   ministro  británico, William Hague.
ampliar
Hoy, durante la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, habló de que no tolerará uso de armas químicas. A su lado, el ministro británico, William Hague.

Bruselas (AFP) - Hoy, la OTAN y Estados Unidos advirtieron a Siria que el uso de armas químicas sería inaceptable y provocaría reacciones internacionales.

“Una posible utilización de armas químicas sería totalmente inaceptable para la comunidad internacional. Espero una reacción inmediata”, manifestó Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN.

El calificativo de “inaceptable” fue retomado por los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, y de Francia, Laurent Fabius.

Ayer, el presidente estadounidense Barack Obama amenazó directamente a su homólogo sirio con que habría “consecuencias” si utiliza armas químicas.

“Quiero decir muy claramente a Asad y a aquellos que obedecen sus órdenes que el mundo entero los observa. Recurrir a las armas químicas es y sería totalmente inaceptable”, declaró Obama.

En los últimos días ha cundido el temor de que se empleen esas armas para controlar a las fuerzas rebeldes que ponen en aprietos al ejército regular en la provincia de Damasco.

Sin embargo, el régimen sirio aclaró ayer que “no utilizará ese tipo de armas contra su pueblo (en caso de tenerlas).

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que no hay que exagerar, pues no es la primera vez que hay rumores sobre el posible uso de armas químicas.

El ministro explicó que cada vez que eso ocurre, Moscú verifica la información con el gobierno sirio aliado, y al final responden que no hay nada preparado.

El arsenal químico sirio se considera uno de los más importantes de Oriente Medio, gracias al apoyo de Rusia e Irán. Sin embargo, es difícil evaluar la cantidad y el estado del material.

En este contexto de tensión, se espera que hoy por la tarde, la OTAN acepte la petición de Turquía de instalar temporalmente baterías de misiles tierra-aire Patriot cerca de la frontera siria. En ese caso, el despliegue de los misiles podría ser efectivo en las próximas semanas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Aumenta presión internacional sobre armas químicas sirias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota