Mundo

Zona de disputas entre carteles

Aumenta a 31 la cifra de cadáveres hallados en fosas en México

Actualizado el 21 de noviembre de 2013 a las 04:00 pm

Mundo

Aumenta a 31 la cifra de cadáveres hallados en fosas en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Autoridades mexicanas resguardan las fosas halladas en Tunzingo, en el estado de Guerrero.
ampliar
Autoridades mexicanas resguardan las fosas halladas en Tunzingo, en el estado de Guerrero. (AFP)
Autoridades encontraron hasta ahora 31 cuerpos en las fosas clandestinas en el oeste de México durante una investigación por la desaparición de dos policías federales, con lo que se elevan a 52 los cadáveres hallados este mes en todo el país, informó este jueves la fiscalía federal.

México

La fiscalía del estado de Jalisco (oeste) había reportado el hallazgo de 21 cuerpos en estas fosas halladas la semana pasada, pero este jueves el fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam, señaló a medios que son "31 cuerpos encontrados".

La localización de estas fosas es  en una zona rural de Jalisco cercana al vecino estado de Michoacán (oeste), una región en disputa por carteles, derivó de una pesquisa sobre la desaparición el 3 de noviembre de dos policías federales.

Por esta desaparición fue detenido un civil y una veintena de policías municipales del cercano pueblo de Vista Hermosa (Michoacán), que habrían confesado haber detenido a los policías federales y los entregaron a integrantes del cartel Jalisco Nueva Generación.

Murillo Karam dijo que los cadáveres encontrados en las fosas no han sido identificados plenamente, pero apuntó que entre ellos no están los dos policías federales desaparecidos.

A condición de mantener el anonimato, una fuente de la fiscalía señaló  que los cadáveres son de 30 hombres y una mujer y que algunos de ellos estaban atados de pies y manos, amordazados y con huellas de haber sido torturados. De algunos otros cuerpos solo se encontraron huesos, señaló.

A raíz de las declaraciones de los policías municipales detenidos, fueron encontradas las alrededor de 16 fosas clandestinas en los márgenes del río Lerma, en varios puntos entre las comunidades de La Barca (Jalisco, 65.000 habitantes) y Vista Hermosa (Michoacán, 19.000 habitantes), a unos 430 km al noroeste de la capital mexicana, detalló la fuente.

El cartel de Jalisco Nueva Generación sostiene una disputa con el de Los Caballeros Templarios por el control de Michoacán, una región donde ha sido desplegado un operativo policiaco-militar para frenar la violencia del narcotráfico y donde desde principios de año se han ido creando grupos de civiles conocidos como "autodefensas" que dicen haberse alzado en armas para defenderse de los cárteles.

PUBLICIDAD

Además de los cadáveres hallados en Jalisco, al menos otros 21 cuerpos han sido encontrados desde el 9 de noviembre en fosas clandestinas ubicadas en otras partes de México: 13 en el estado de Guerrero (sur) y ocho en Sonora (norte).

Desde finales de 2006, el gobierno de México mantiene desplegados a miles de soldados y policías federales en diversos estados del país para enfrentar al narcotráfico. Desde entonces, más de 77.000 personas han muerto en hechos vinculados al crimen organizado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Aumenta a 31 la cifra de cadáveres hallados en fosas en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota