Mundo

La Audiencia Nacional de España decreta la liberación de otro etarra

Actualizado el 25 de octubre de 2013 a las 10:50 am

Medida se toma luego de que este lunes un fallo de Estrasburgo anuló la doctrina Parot, según la cual las reducciones de condena se descuentan del total de la pena a la que ha sido condenado un preso y no del máximo efectivo de 30 años

ETA es responsable de 829 asesinatos durante cuarenta años de lucha armada por la independencia del País Vasco

Mundo

La Audiencia Nacional de España decreta la liberación de otro etarra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El etarra Juan Manuel Piriz López (der.) saliendo de la cárcel de Botafuegos en Algeciras (Cádiz), después de que la Audiencia Nacional acordó su liberación en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. (EFE)

Madrid

La justicia española decretó este viernes la excarcelación del etarra Juan Manuel Píriz López, el segundo miembro de la organización armada separatista vasca que consigue la libertad tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) anulando la doctrina Parot.

La Audiencia Nacional, máxima instancia judicial española, "acuerda la libertad teniendo en cuenta que le afecta la sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos", afirmó una fuente jurídica.

El preso, condenado a 61 años por asesinar a un exetarra arrepentido y disparar a dos policias en 1984, habrá pasado 29 años y 8 meses en prisión, cerca de los 30 años de cumplimiento máximo efectivo previsto por la ley española.

Se trata del segundo etarra puesto en libertad en España tras el fallo de Estrasburgo este lunes anulando la doctrina Parot, según la cual las reducciones de condena se descuentan del total de la pena a la que ha sido condenado un preso y no del máximo efectivo de 30 años.

El tribunal español también debía decidir este viernes sobre la posible excarcelación de otra etarra, Josefa Mercedes Ernaga, condenada a más de 900 años de cárcel, cuyo caso queda aplazado hasta el próximo 8 de noviembre.

La Audiencia Nacional ha recibido hasta el momento 51 recursos de etarras cuyas condenas podrían verse modificadas una vez anulada la doctrina Parot, que irá resolviendo individualmente también a partir del 8 de noviembre.

Algunos de estos casos ya están siendo tramitados en el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, que deberán resolver estos casos en vez de la Audiencia, decidió ésta.

El martes, esta instancia judicial, siguiendo el fallo del TEDH, decretó la excarcelación de Inés del Río Prada, en prisión desde 1987 con una pena de 3.828 años por 24 asesinatos.

Además, un tribunal de Londres ordenó también la liberación condicional del etarra Antonio Troitiño, reclamado por España para que termine de cumplir los 2.096 días de prisión que le faltan para cumplir con los 30 años previstos según la doctrina Parot.

Esta sentencia también ha provocado la liberación el jueves de un violador en serie en Barcelona 17 años después de haber sido condenado a 268 años de cárcel.

Considerada una organización terrorista por la Unión Europa y Estados Unidos, ETA es responsable de 829 asesinatos durante cuarenta años de lucha armada por la independencia del País Vasco.

  • Comparta este artículo
Mundo

La Audiencia Nacional de España decreta la liberación de otro etarra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota