Mundo

Atribuyen a tubería vieja derrame petróleo en Nicaragua

Actualizado el 05 de abril de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Atribuyen a tubería vieja derrame petróleo en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua (AP). Las autoridades nicaraguenses informaron hoy que un derrame de petróleo registrado cerca de un puerto en el Pacífico se encuentra controlado y aclararon que el mismo ocurrió por la avería en una antigua tubería de una empresa local.

Los reportes iniciales indicaron que el accidente había ocurrido durante operaciones de trasiego de combustible en Puerto Sandino, a unos 55 kilómetros al oeste de Managua.

El viceministro de Ambiente y Recursos Naturales Roberto Araquistain indicó que el derrame se produjo en tuberías que tienen unos 50 años que son propiedad de la Geosa, una empresa nicaraguense que compra y vende petróleo y derivados.

Explicó que el derrame cubrió más de una hectárea y parecer ser búnker, un combustible viscoso y denso.

La playa Azul, cercana al lugar de la emergencia, debió ser cerrada debido a la contaminación justo durante la Semana Santa, un periodo festivo que muchos nicaraguenses aprovechan para ir a la costa, entre otros destinos.

Agregó que se buscan posibles nuevas averías en las tuberías de Geosa porque ese combustible (derramado) pudo estar acumulado en las viejas cañerías. Por delante tenemos un trabajo tedioso y de largo plazo.

Informó que se investigan los daños que el accidente pudo ocasionar a la fauna marina y costera.

Araquistain y la ministra de Salud, Sonia Castro, ofrecieron previamente una rueda de prensa en la que pidieron a los vacacionistas abstenerse de ir a playa Azul.

El funcionario dijo que el derrame fue descubierto ayer por un grupo de ambientalistas que se dedicaban a limpiar la costa. La playa fue cerrada el mismo día.

Puma Energy, una compañía a la que erróneamente los reportes preliminares de los medios estatales vincularon en la víspera con el accidente, señaló en un comunicado que esa empresa "no estuvo involucrada de ninguna manera con la raíz del incidente en Playa Azul, Puerto Sandino".

Araquistain señaló que la presencia de Puma Energy en la zona era porque estaba cooperando en las tareas de limpieza.

Según la petrolera, el derrame fue atribuido a una tubería rota y en desuso de la planta de Geosa, pero "ya ha sido sellada y que la empresa facilitó a Geosa barreras de contención, almohadillas absorbentes y un vehículo de succión".

PUBLICIDAD

Agregó que "una gran porción del líquido derramado ha sido ya recuperado y lo que falta recuperar no parece ser suficientemente significativo para requerir la activación inmediata de una Organización de Respuesta a Derrames de Hidrocarburos (OSRO) extranjera".

No precisaron la cantidad de combustible que se habría derramado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Atribuyen a tubería vieja derrame petróleo en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota