Mundo

Ataque de Estados Unidos deja al menos seis rebeldes muertos en Pakistán

Actualizado el 06 de septiembre de 2013 a las 12:21 pm

Mundo

Ataque de Estados Unidos deja al menos seis rebeldes muertos en Pakistán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos proyectiles destruyeron este viernes un complejo cerca del pueblo fronterizo de Ghulam Khan, en la región tribal de Waziristán del Norte, Pakistán.
ampliar
Dos proyectiles destruyeron este viernes un complejo cerca del pueblo fronterizo de Ghulam Khan, en la región tribal de Waziristán del Norte, Pakistán. (Google Maps)
Dos misiles lanzados por un avión teledirigido estadounidense mataron a un líder combatiente afgano buscado por Estados Unidos y otros cinco supuestos rebeldes, dijeron funcionarios de inteligencia paquistaníes.

Peshawar, Pakistán

Sangeen Zadran estaba en un complejo cerca del pueblo fronterizo de Ghulam Khan, en la región tribal de Waziristán del Norte, cuando los proyectiles lo destruyeron el viernes temprano, agregaron.

Varias horas después del ataque, los clérigos de Miran Shah, la ciudad principal de Waziristán del Norte, usaron los altavoces de las mezquitas para anunciar su muerte y exhortar a los residentes a asistir a su funeral, dijeron testigos. Cinco funcionarios de inteligencia paquistaníes dijeron haber recibido confirmación por parte de sus agentes sobre la muerte de Zadran.

Pero un vocero del Talibán afgano negó que Zadran hubiera muerto. El vocero Zabiula Mujahid dijo que el comandante está vivo en la provincia de Paktika, en el este de Afganistán.

Lo remoto del lugar y lo peligroso de las áreas tribales dificulta a los periodistas confirmar oficialmente los hechos. Los milicianos suelen negar inicialmente cuando muere uno de los suyos.

Los agentes investigaban la identidad y nacionalidad de los otros cinco muertos, dijeron los funcionarios que hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a informar a la prensa. Los testigos hablaron con la condición de no ser identificados por temor a represalias.

Se cree que complejo atacado era un reducto de la red afgana Haqqani, dijeron los funcionarios. Zadran era un comandante clave dentro de esa red miliciana. Estados Unidos considera que l Haqqani es una de las facciones más peligrosas que enfrentan los soldados estadounidenses en Afganistán.

Funcionarios de inteligencia dijeron que cientos de personas asistieron al funeral de Zadran. Más tarde, el Talibán trasladó el cadáver a un lugar no precisado para su entierro, agregaron.

El Departamento de Estado norteamericano acusó en agosto del 2011 a Zadran de atacar a las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ataque de Estados Unidos deja al menos seis rebeldes muertos en Pakistán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota