Mundo

Actor y director israelí de 68 años

Assi Dayan: un cineasta innovador y atormentado por una vida tumultuosa

Actualizado el 03 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Cineasta innovador y con una vida tumultuosa

Mundo

Assi Dayan: un cineasta innovador y atormentado por una vida tumultuosa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

JERUSALÉN.AP El actor y director Assi Dayan, un ícono de la cultura israelí conocido tanto por sus innovadoras películas como por sus problemas personales, murió en su casa en Tel Aviv a los 68 años.

No se informó la causa del deceso, pero Dayan había sufrido varias enfermedades en años recientes. La noticia acaparó rápidamente la atención de los medios de comunicación en Israel.

Vástago de una de las familias más prominentes de su país, Dayan era el hijo menor del afamado jefe militar y ministro de defensa Moshe Dayan. Su hermana Yael también estuvo ligada en política.

“Mi bebé se ha ido y esta no es una edad a la que uno espera que caiga el ancla ” , dijo su madre de 97 años, Ruth, a reporteros congregados afuera de su casa.

Pese a su linaje, Dayan fue en cierto modo un héroe de la contracultura. A menudo atacó al estado y confrontó con rabia a su padre por sus ideas militares, sus infidelidades maritales y su reputación por saquear sitios antiguos.

Dayan actuó en 50 películas y programas de televisión y dirigió 16 filmes. Protagonizó el aclamado drama de la TV Betipul, que HBO adaptó en la serie In Treatment, con Gabriel Byrne en el papel de Dayan.

Dayan recibió múltiples galardones por sus destrezas como cineasta. En 1998, fue honrado con el premio a la trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Jerusalén.

También fue un popular columnista que no evitó compartir confesiones sobre sus propios demonios.

Dayan, quien tuvo cuatro hijos de tres matrimonios, tuvo una vida personal tumultuosa. Fue franco sobre sus problemas de alcohol y drogas y una serie de intentos de suicidio.

“Hoy perdimos a unos de nuestros más grandes artistas, no sólo del cine sino de la cultura en general ”, dijo la actriz Gila Almagor al sitio de noticias YNet. “Assi fue un referente, un genio multifacético”, sentenció.

  • Comparta este artículo
Mundo

Assi Dayan: un cineasta innovador y atormentado por una vida tumultuosa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota