Mundo

Hoy es último debate antes de elección

Aspirantes en EE. UU. ven a Latinoamérica por comercio

Actualizado el 22 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Región es vista como un mercado prometedor para una economía golpeada

Política exterior será el eje de último encuentro televisivo a partir de las 7 p. m.

Mundo

Aspirantes en EE. UU. ven a Latinoamérica por comercio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Ayer se completaban los preparativos para el debate de hoy en la Universidad Lynn en Boca Raton, Florida. | AFP.
ampliar
Ayer se completaban los preparativos para el debate de hoy en la Universidad Lynn en Boca Raton, Florida. | AFP.

Washington. AFP. Para los candidatos presidenciales Barack Obama y Mitt Romney, que hoy debatirán sus propuestas de política exterior, América Latina es ante todo un mercado prometedor para un país que busca oxígeno en la economía.

Casi empatados en intención de voto, Obama y Romney se enfrentan en Florida en su último y decisivo debate en vivo a partir de las 7 p. m. (hora en Costa Rica), en el que intentarán diferenciarse.

Sin embargo, un análisis de sus plataformas de política exterior muestra que al tratarse de América Latina, ambos coinciden en verla desde el prisma comercial.

El candidato republicano ve también a la región bajo la amenaza de lo que califica de “movimiento bolivariano virulentamente antiestadounidense”, al que propone mitigar con una alianza regional.

Cuatro años después de las esperanzas que suscitó dentro y fuera de EE. UU., Obama tiene ahora objetivos mucho más modestos.

“El presidente Obama ha fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo con amigos como Israel, nuestros aliados de la OTAN, y nuestros socios en Asia y América Latina”, se limita a mencionar la plataforma de política exterior de su sitio internet.

“La agenda del presidente Obama será enfocarse, como ha hecho en los últimos cuatro años, en los socios principales en el hemisferio occidental como México, Brasil, Canadá y Colombia”, precisó su asesor de campaña para América Latina, Dan Restrepo.

“El presidente Obama seguirá enfrentando los retos principales como el crimen transnacional organizado y aprovechando oportunidades energéticas y comerciales”, añadió Restrepo.

México se unió recientemente de forma oficial a las negociaciones para una zona de libre comercio transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), formada por 11 países e impulsada por Washington.

El TPP tiene la ventaja de aunar la gran prioridad estratégica de Estados Unidos, que es Asia, con el mercado latinoamericano, destino del 43% de sus exportaciones.

Para la región, EE. UU. es el principal mercado de exportación, al punto que en el 2009 la balanza comercial era deficitaria para Washington en unos $68.000 millones.

Romney, por su lado, promete hacer “un vigoroso esfuerzo diplomático y de promoción comercial en la región” en sus primeros 100 días de Gobierno, apunta su plataforma política.

  • Comparta este artículo
Mundo

Aspirantes en EE. UU. ven a Latinoamérica por comercio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota