Mundo

Violencia no cesa en país de Oriente Medio

Asad apoya ayuda ‘imparcial’ de la Cruz Roja en Siria

Actualizado el 05 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Presidente de institución de socorro pidió mejorar acceso a afectados

En agosto, más de 100.000 personas huyeron del país a naciones vecinas

Mundo

Asad apoya ayuda ‘imparcial’ de la Cruz Roja en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un grupo de personas caminaba ayer entre los escombros en Azaz, en las afueras de Alepo, norte de Siria. | AP
ampliar
Un grupo de personas caminaba ayer entre los escombros en Azaz, en las afueras de Alepo, norte de Siria. | AP

Damasco. AFP. El presidente sirio, Bashar al-Asad, dijo ayer que apoya el trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), mientras sea “imparcial”, en un encuentro en Damasco con el jefe de esta organización, quien solicitó mejorar el acceso a las miles de personas afectadas por la guerra.

Sobre el terreno, la violencia no daba tregua con combates en diversos frentes, en Alepo (norte), Hama, Homs (centro), Idleb (noroeste), Deraa (sur) y Damasco, y bombardeos del régimen sobre los bastiones insurgentes, según militantes.

Al menos 36 personas, 17 civiles, 12 soldados y siete rebeldes, murieron por la violencia, según un balance provisional del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) .

Además de los muertos, que se cuentan por decenas cada día, más de 100.000 sirios huyeron del país en agosto para refugiarse en los países vecinos, “la cifra mensual más elevada desde el inicio del conflicto” en marzo de 2011, anunció el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra.

Movilización En total, unos 235.000 sirios abandonaron el país y 1,2 millones se desplazaron en el interior, albergándose en edificios públicos, desde el comienzo de la crisis desencadenada por una protesta pacífica que se transformó en rebelión armada.

A falta de un consenso sobre la solución del conflicto para el cual no parece haber una respuesta inmediata, la comunidad internacional se centra en la ayuda humanitaria en el país, devastado por casi 18 meses de contienda.

Durante un encuentro en Damasco, Asad dijo al nuevo presidente del CICR, Peter Maurer, que “celebraba las operaciones humanitarias desarrolladas por el Comité sobre el terreno, siempre y cuando permanecieran independientes e imparciales”, según los medios oficiales.

Por su parte, Maurer celebró “la voluntad de cooperación del Gobierno sirio” y “la confianza establecida” entre Damasco y la organización, según la agencia oficial Sana. La reunión se centró en la “puesta en marcha de mecanismos necesarios para reforzar esta cooperación”.

El presidente del CICR llegó el lunes a Damasco en su primera visita desde su nombramiento el pasado 1.° de julio. Según el CICR, se entrevistará con otros responsables del régimen sirio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Asad apoya ayuda ‘imparcial’ de la Cruz Roja en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota