Armas se portan sin permiso en Connecticut
Mundo

Armas se portan sin permiso en Connecticut

Actualizado el 15 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Armas se portan sin permiso en Connecticut

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. EFE y AFP. El estado de Connecticut, donde tuvo lugar ayer el tiroteo en la escuela de Newtown, no exige ningún tipo de permiso oficial para poseer rifles o pistolas, y solo requiere que el poseedor sea mayor de 21 años.

Asimismo, las leyes estatales tampoco piden ninguna licencia especial para comprar rifles o escopetas, aunque sí para adquirir pistolas, y, como en muchos otros estados de EE. UU., no existe en el estado un registro completo de las armas que poseen los civiles.

La Segunda Enmienda de la Constitución consagra el derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas y la Corte Suprema siempre ha fallado a favor frente a los intentos de algunos estados y ciudades por limitarlo.

Ello contribuye a que Estados Unidos sea el país del mundo con más civiles en posesión de armas, con entre 270 y 300 millones en manos privadas, según las Naciones Unidas, una cifra que la Asociación Nacional del Rifle eleva a más de 300 millones.

En cuanto al debate político, el presidente de EE. UU., Barack Obama, mantuvo durante su primer mandato un notable silencio sobre esta cuestión, y en setiembre del 2008, antes de ganar la Presidencia por vez primera, prometió a los ciudadanos: “No voy a quitarles las armas”.

De hecho, el presidente demócrata firmó en el 2009 una ley que amplió el derecho para poseer armas en los parques nacionales.

Un 73 % de los estadounidenses se mostraba a finales de 2011 en contra de que se prohibiera la posesión de armas de fuego en el país a los ciudadanos que no sean miembros de la policía o tengan una autorización especial, según una encuesta de Gallup.

Alcaldes presionan. El tiroteo pone de relieve la urgente necesidad de que se frene el tráfico de armas ilegales, afirmó el grupo Alcaldes contra las Armas Ilegales.

“Escuchamos al presidente Barack Obama expresar sus condolencias a las familias en Newtown, Connecticut. Pero lo que el país necesita de él es un proyecto de ley que arregle este problema”, señaló en un comunicado el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que copreside el grupo junto con su homólogo de Boston, Thomas Menino.

PUBLICIDAD

“Hacer llamados a acciones no es suficiente. Necesitamos acción inmediata. Hemos escuchado esa retórica antes. Lo que no hemos visto es liderazgo ni de la Casa Blanca ni del Congreso. Eso debe terminar hoy”, afirmó Bloomberg, quien recordó en el comunicado que 34 estadounidenses mueren cada día por disparos de armas de fuego.

Bloomberg impulsó la organización desde que el 8 de enero del 2011 un joven de 22 años asesinó a seis personas e hirió a otras 14, entre ellas la entonces congresista Gabrielle Giffords.

Por su parte, defensores del control de la tenencia de armas se reunieron al caer la noche fuera de la Casa Blanca, sosteniendo velas, rezando y demandando acciones al presidente Barack Obama luego del tiroteo. Alrededor de 50 manifestantes se apiñaron durante la fría noche, algunos con carteles que decían “Protejan a nuestros niños: prohibición de armas ya” y “Presidente, estamos rezando por sus acciones”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Armas se portan sin permiso en Connecticut

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota