Mundo

Armas de ETA fueron entregadas a intermediarios en Francia

Actualizado el 07 de abril de 2017 a las 08:02 am

Mundo

Armas de ETA fueron entregadas a intermediarios en Francia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un hombre pasa por un cartel que hace referencia al plan ETA del grupo separatista vasco de depositar sus armas el 8 de abril, en la localidad española de Renteria. (AFP)

Bayona

ETA ya entregó sus armas a representantes de la sociedad civil en Francia, indicó el viernes un militante francés de la asociación vasca Bizi, después de que la organización separatista anunciará su "desarme total" para el sábado.

LEA: ETA pretende desarmarse por completo a partir del 8 de abril

"ETA entregó las armas a la sociedad civil. Están en territorio francés", indicó a la AFP el militante ecologista vasco "Txetx" Etcheverry, confirmando una declaración que ETA envió el jueves a la BBC.

"Desde el año pasado, tenemos la responsabilidad política y técnica del desarme de ETA. Lo hemos hecho", señaló Etcheverry, quien se presenta como un "artífice de la paz".

Sin embargo, este militante no comunicó detalles sobre las "modalidades", que indicó son "confidenciales", ni sobre qué pasará después con el arsenal compuesto por armas y explosivos.

"A partir de mañana (sábado), expertos harán una serie de verificaciones", indicó este militante, en referencia a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación, una estructura no reconocida por Madrid ni París que supervisa la aplicación del alto el fuego declarado por ETA en 2011.

Una fuente cercana a las fuerzas de seguridad indicó que la policía francesa junto con expertos de desminado, están desplegados en el País Vasco francés, "listos a intervenir".

ETA afirmó haber entregado todo su arsenal y ser ya "una organización desarmada" en una carta publicada en la noche del jueves por la BBC, pero añadió que el proceso quedará totalmente completado el sábado.

"A estas alturas, las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil", agregó 'Euskadi Ta Askatasuna' (País Vasco y Libertad, en euskera), organización considerada como "terrorista" por la Unión Europea.

"Tomamos las armas por el pueblo vasco, y ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad de nuestro pueblo", afirmó la organización.

En la misiva, ETA subrayó que el proceso quedará totalmente completado el sábado y pidió el apoyo de la sociedad vasca para evitar que "los enemigos de la paz" frustren la iniciativa unilateral.

"Txetx" Etcheverry, cuyo verdadero nombre es Jean-Noël Etcheverry, indicó que "varios parlamentarios del País Vasco del norte y del sur (en Francia y en España) estarán presentes el sábado en Bayona.

Sin embargo, apuntó que "el desarme no significa la paz".

"Francia y España deben ayudar a resolver todas las consecuencias del conflicto, a reparar el mal causado a todas las víctimas, a resolver el tema de los prisioneros y los exiliados para sentar las bases de una nueva convivencia en el País Vasco".

Según las autoridades penitenciarias españolas continúan en prisión cerca de 360 pertenecientes a ETA, 280 en España y unos 80 fuera, la mayoría en Francia.

En el entorno de la organización separatista se reclama un acercamientos de presos a cárceles más próximas del País Vasco y liberaciones condicionales de los enfermos.

Los familiares de la víctimas de la organización separatista se oponen a toda flexibilización de la política penitenciaria.

ETA, a la que se considera responsable de más de 800 muertes, anunció en octubre de 2011 su renuncia definitiva a más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.

Su último atentado se produjo en marzo de 2010, cuando asesinó a un policía en Francia, elevando el balance final de muertes atribuidas a la organización a 829.

Pero hasta ahora rechazaba el desarme y su disolución unilateral exigidos por París y Madrid, y reclamaba una negociación sobre la situación de sus miembros encarcelados, dispersos en prisiones francesas y españolas lejos del País Vasco.

  • Comparta este artículo
Mundo

Armas de ETA fueron entregadas a intermediarios en Francia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota