Mundo

Habitantes irán a las urnas el domingo y el lunes

Argentina resta todo valor al referendo en islas Malvinas

Actualizado el 08 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Argentina resta todo valor al referendo en islas Malvinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Tropas argentinas   marchaban, el 13 de abril de 1982,  a  una posición de marines  británicos  que habían capturado tras  desembarcar en Malvinas. | ARCH.
ampliar
Tropas argentinas marchaban, el 13 de abril de 1982, a una posición de marines británicos que habían capturado tras desembarcar en Malvinas. | ARCH.

Buenos Aires. AFP. Argentina considera “ilegal” el referendo para que los habitantes de las islas Malvinas decidan si quieren seguir como territorio de ultramar de Gran Bretaña, cuya soberanía reclama el país suramericano, el único tema de unidad nacional.

La consulta, el 10 y 11 de marzo en las Malvinas, “desde el punto de vista internacional es un acto intrascendente y carece de validez en los organismos internacionales, porque se trata de un caso típico de población implantada”, dijo el politólogo y sociólogo Atilio Borón, investigador mayor del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet, estatal ).

El canciller argentino, Héctor Timerman, reiteró días atrás que la consulta a unos 2.500 habitantes de las Malvinas “es ilegal” porque según las Naciones Unidas –dijo– “es una nación implantada desde 1833, cuando Londres invadió y expulsó a los habitantes argentinos de las islas” del Atlántico sur.

Según Borón, la consulta tiene “solo un efecto interno porque el gobierno de David Cameron no pasa por un momento muy radiante” y añadió que “esta puesta en escena le puede servir a Londres para mostrar que tiene legitimidad, pero no resiste el menor análisis”.

Gran Bretaña convocó al referendo en el archipiélago austral en momentos que el gobierno de Cristina Kirchner lleva adelante una vasta ofensiva internacional para que Londres acepte entablar negociaciones diplomáticas por la disputa de soberanía en Malvinas, escenario de una guerra de 74 días en 1982 que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Londres considera que los malvinenses tienen que ser parte involucrada en un eventual diálogo, pero Buenos Aires rechaza esa postura y solamente acepta que cualquier negociación sobre Malvinas sea a nivel bilateral.

  • Comparta este artículo
Mundo

Argentina resta todo valor al referendo en islas Malvinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota