Mundo

Congreso discute proyecto de ley

Argentina, conmovida por cadena de femicidios

Actualizado el 01 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Argentina, conmovida por cadena de femicidios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Activistas cargaban  pancartas ayer para pedir  soluciones a los problemas de violencia de género, cerca del Congreso Nacional en Buenos Aires. | AFP.
ampliar
Activistas cargaban pancartas ayer para pedir soluciones a los problemas de violencia de género, cerca del Congreso Nacional en Buenos Aires. | AFP.

Buenos Aires. AFP. Una serie de crímenes y actos de violencia contra mujeres por razones de género, divulgados a diario, conmueven a Argentina, donde el Congreso debate incluir la figura de “femicidio” en el Código Penal, siguiendo el ejemplo de otros países de América Latina.

“Máxima pena para el asesino” y “Paremos los femicidios”, arengaban desde pancartas unas 200 mujeres en una manifestación el jueves en la provincia norteña de Jujuy, limítrofe con Bolivia.

Las manifestantes en Jujuy reclamaban que se declare la emergencia en violencia sexual y doméstica y justicia por casos impunes, además de “repudiar el intento del Colegio de Abogados (local) de sancionar a la abogada Mariana Vargas, haciendo lugar a la denuncia de dos abusadores sexuales”.

La Cámara de Diputados aprobó en abril la reforma que incorpora el “femicidio” y la derivó al Senado, donde aún se discute en comisión. La iniciativa coincide con otras similares adoptadas en Nicaragua, Bolivia y Perú en el 2011, después de las aprobadas en Chile, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala y México.

Otro caso que dejó azorados esta semana a los argentinos fue el de un joven de 23 años que asesinó a cuchilladas a su hijastra de seis años, a la abuela de su expareja y a su excuñada de 15, en una vivienda de Benavídez, Buenos Aires.

Se trata de casos de femicidios vinculados; es decir, de hombres que pretenden destruir a una mujer que consideran de su propiedad, atacando a sus hijos, familiares o nuevas parejas.

El miércoles, en tanto, tres mujeres fueron muertas a balazos por sus respectivos maridos o exparejas, dos de ellas en Córdoba (centro) y otra en La Plata (60 km al sur).

Un video difundido recientemente muestra a un hombre golpeando ferozmente a su exesposa delante de la hija de ambos.

“No creo que haya una ola de femicidios en Argentina, pero ahora tienen más visibilidad. Antes los femicidios se veían como hechos aislados”, dijo Ada Rico, de la Asociación Civil Casa del Encuentro, una ONG que propone “un feminismo popular”.

Ante la falta de estadísticas oficiales, esta ONG comenzó en 2008 a realizar informes anuales, mediante recopilación de los casos publicados en la prensa de todo el país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Argentina, conmovida por cadena de femicidios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota