Argentina aprueba ley de Fertilización asistida con acceso universal
Mundo

Argentina aprueba ley de Fertilización asistida con acceso universal

Actualizado el 05 de junio de 2013 a las 12:00 am

Legislación no discrimina a las parejas homosexuales

Mundo

Argentina aprueba ley de Fertilización asistida con acceso universal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner celebró la medida en su cuenta de Twitter. | ARCHIVO.
ampliar
La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner celebró la medida en su cuenta de Twitter. | ARCHIVO.

Buenos Aires (AFP). La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este miércoles por abrumadora mayoría la ley de Fertilización Asistida, que garantiza a parejas de distinto y del mismo sexo el acceso universal a los procedimientos y técnicas de reproducción.

La norma obtuvo una amplia mayoría de 203 votos a favor y uno en contra, mientras que diez legisladores se abstuvieron, según imágenes transmitidas por la televisión.

María Elena Chieno, titular de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo que la ley beneficiará a las familias que durante años debieron "hipotecar sus hogares o vender sus bienes para poder tener un hijo".

Con la sanción de la ley, se garantizará el acceso de toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual, a las técnicas de reproducción médica de baja y alta complejidad. Estas técnicas estarán comprendidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), los servicios básicos que deben cubrir las prestadoras sociales sindicales y la medicina privada.

La iniciativa también contempla los casos de menores de 18 años con problemas de salud que puedan ver comprometida su capacidad de procrear en el futuro y autoriza al congelamiento de sus gametos o tejido reproductivo.

El proyecto, votado el martes en comisión tras dos años de demora en el Congreso, fue impulsado por la organización no gubernamental Sumate a dar vida, que juntó 280.500 firmas para reclamar su tratamiento.

"La fertilización asistida es ley desde hoy. Más derechos, más inclusión, mejor país. Felicitaciones a todas las ONG en general que lucharon por la ley. Se la ganaron", escribió la presidenta Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter.

"Esta ley sigue reivindicando a Argentina como el país que más respeta a la diversidad en Latinoamérica", dijo César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

La entidad fue la que solicitó al Congreso que no se discriminara a las parejas por su orientación sexual: "Es una hermosa posibilidad que tienen nuestras parejas para formar la familia que quieren", dijo Cigliutti, en un comunicado.

Argentina aprobó en julio de 2010 la ley de matrimonio homosexual y en los dos primeros años de su vigencia unas 6.000 parejas se casaron en el país, según la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

PUBLICIDAD

Además, el año pasado, se aprobó una ley de identidad de género que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido.

El senador oficialista Daniel Filmus, impulsor de la ley de Fertilización Asistida en la Cámara alta, dijo que se trata de un "proyecto de avanzada porque no exige constancia de infertilidad o estar en pareja, no discrimina por género o edad e incluye técnicas de alta complejidad".

"Actualmente entre un 10 y un 15% de parejas en Argentina no pueden acceder a estos métodos por no contar con los recursos económicos necesarios para ello", afirmó en el debate la diputada opositora Virginia Linares, del Frente Amplio Progresista (FAP, socialismo y centroizquierda).

A la flamante norma, que incluye los tratamientos realizados con asistencia médica para conseguir un embarazo, podrán agregarse nuevos procedimientos según avances científicos que sean autorizados por el ministerio de Salud.

Entre los cambios que introdujo el Senado al texto original, antes de aprobarlo en abril, está la posibilidad de que el ministerio de Salud tenga la facultad de capacitar a los profesionales y que se incluya una partida presupuestaria para realizar campañas de promoción sobre la nueva legislación.

La ley fue calificada de "irresponsable" por Cimara, la cámara que reúne a una veintena de empresas de medicina privada medianas y grandes que brindan servicio en el país.

"Creo que es una irresponsabilidad de parte de los legisladores sancionar una ley sin saber cómo se va a financiar. Lo que va a pasar es que el costo se va a prorratear entre todos los usuarios del sistema", dijo Federico Díez Mathé, presidente de la entidad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Argentina aprueba ley de Fertilización asistida con acceso universal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota