Mundo

Árabes piden a la ONU que exija el cese de la ofensiva israelí a Gaza

Actualizado el 14 de julio de 2014 a las 04:17 pm

Mundo

Árabes piden a la ONU que exija el cese de la ofensiva israelí a Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Cairo, Egipto

Los ministros de Exteriores árabes analizaron hoy los medios para frenar la ofensiva israelí contra la franja palestina de Gaza, como pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que emita una resolución obligatoria para Israel al respecto.

La reunión urgente de los jefes de la diplomacia árabe se celebra en El Cairo poco después de que Egipto propusiera un alto el fuego a partir de mañana y tiene el objetivo de consensuar una postura sobre la operación israelí  “ Margen Protector ” , que ha causado en siete días más de 180 muertos en Gaza.

Al inicio del encuentro, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, señaló que los miembros del organismo deben intensificar sus esfuerzos para conseguir una resolución obligatoria del Consejo de Seguridad para frenar la agresión.

También incrementar la coordinación con los palestinos para perseguir a los responsables israelíes implicados en los ataques y apoyar la formación de una comisión internacional para investigar los crímenes cometidos durante este conflicto. Por su parte, el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, denunció que los palestinos están expuestos a  “ una guerra genocida llevada a cabo por el Gobierno israelí para echar raíces en su tierra natal ” .

Instó a los embajadores árabes en la ONU a que logren que el Consejo de Seguridad en una reunión urgente estudie un proyecto de resolución que condene al Gobierno israelí. Dicha resolución debe atribuir la responsabilidad de las consecuencias de la actual ofensiva a Israel, y obligar a frenar el ataque, dijo Al Malki.Además, sugirió formar comisiones especializadas para revelar las violaciones israelíes ante las instituciones internacionales y demostrar que  “ Israel es un país de ocupación y de apartheid (discriminación), y no merece estar entre las potencias civilizadas ” .

Un palestino conduce junto a una casa destruida por un misil israelí en Rafah, al sur de Gaza
ampliar
Un palestino conduce junto a una casa destruida por un misil israelí en Rafah, al sur de Gaza (AP)

El responsable palestino solicitó asimismo todo tipo de ayuda humanitaria y médica a la población de Gaza, y respaldo para la reconstrucción de la franja, un tema al que Al Arabi también se refirió. Antes del inicio de esta reunión, Al Arabi se entrevistó con los ministros de Exteriores de Egipto y Kuwait, Sameh Shukri, y Sabah Jaled al Hamad al Sabah, respectivamente, para abordar la iniciativa de alto el fuego egipcia.

Dicho plan llama a todas las partes a  “ un alto el fuego inmediato ” , de cualquier operación aérea, terrestre y marítima, que debería entrar en vigor mañana a las 06.00 GMT. 48 horas después, delegaciones de alto nivel de Israel y de las distintas facciones palestinas viajarán a El Cairo para reunirse por separado con responsables egipcios y garantizar el cumplimiento de la iniciativa.

Egipto, tradicional mediador entre Israel y los palestinos, como ya hizo en 2012, ha mantenido en estos días intensos contactos con responsables israelíes y de las distintas facciones palestinas. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viajará mañana a El Cairo para abordar con responsables egipcios la crisis en el marco de los esfuerzos para impulsar un alto el fuego.

  • Comparta este artículo
Mundo

Árabes piden a la ONU que exija el cese de la ofensiva israelí a Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota